Alma Portillo, diputada parralense de Movimiento Ciudadano, destacó el triunfo comunitario que representa la obtención de un amparo colectivo que beneficia a familias de San José III Etapa, para que se les entregué agua suficiente.
Dijo que es una muestra de que en unidad y equipo se pueden lograr grandes cosas y dejó en claro que no es un trabajo individual o de solo una parte, sino fruto de una acción en equipo.
Cabe recordar que esta resolución no tiene precedente, pues se obliga a las autoridades, que han permanecido indolentes ante una necesidad vital, a entregar agua a familias que sufre por el desabasto.
Esta resolución obliga judicialmente a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral (JMAS) y al gobierno municipal a abastecer agua por medio de pipas, garantizando un mínimo vital de 50 litros diarios por persona, sin condicionamiento de pago o supeditados a entregar un vale, como si se tratara de un favor político a las familias.
El fallo responde a la denuncia colectiva de familias afectadas por la omisión de servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimentación y áreas verdes, además de la falta de regularización del fraccionamiento.
“Este amparo representa mucho más que agua; es dignidad, es justicia y es un mensaje claro de que los derechos humanos no se negocian”, expresó Alma Portillo, quien reiteró que esta es solo la primera de muchas acciones legales y comunitarias que se están impulsando en distintas colonias.
Enfatizó que el respaldo de Movimiento Ciudadano nacional ha sido clave para organizar a las comunidades y articular estrategias legales que enfrenten años de omisiones.
“Vamos a seguir defendiendo el derecho al agua de todas y todos los parralenses, no con acciones a corto plazo o soluciones que no abonan, sino con estrategias reales”, finalizó.
Source: Local