Las enfermedades diarréicas agudas (EDAS) son un padecimiento que se presenta frecuentemente en la temporada de calor, por lo cual la Secretaría de Salud emite recomendaciones para la prevención de estas.
La doctora Rosalba Martínez López, responsable del Centro Estatal de Capacitación para Atención Integral de la Infancia comentó que los más susceptibles a padecer esta enfermedad son los menores de 5 años, los cuales pueden presentar de manera más frecuente deshidratación, que es una complicación causada por la diarrea.
Esta se puede tratar mediante la terapia de hidratación oral, la cual brinda al menor los elementos necesarios para evitar otras complicaciones. Es muy importante que no se suspenda la alimentación en los menores.
Si el niño continúa con el padecimiento y presenta estos signos de alarma (sed intensa, más de 3 evacuaciones o vómitos abundantes en una hora, falta de apetito fiebre alta y persistente, presencia de sangre en las evacuaciones o signos de deshidratación) debe acudir al centro de salud más cercano de manera inmediata para que reciba la atención necesaria.
Entre los principales consejos para prevenir las EDAS se encuentran: cuidar la higiene al preparar alimentos, implementar el consumo de Vida Suero Oral, suplementar el consumo de vitamina A que se brinda durante las semanas nacionales de salud y lactancia materna.
La Secretaría de Salud recuerda a la población que es muy importante mantener el cuidado de la higiene para evitar este tipo de padecimiento, además de brindar el tratamiento Vida Suero Oral de manera gratuita en cualquier centro de salud.