Un total de 671 docentes fueron homenajeados por sus 30, 40 o más años ininterrumpidos de servicio dentro del subsistema federalizado de la educación, en el festejo por el Día del Maestro para la Sección 8ª.
El Centro de Convenciones fue sede de la ceremonia, donde el gobernador César Duarte Jáquez y el secretario general de la Sección 8ª, Alejandro Villarreal Aldaz, efectuaron un reconocimiento al maestro Pedro Rivera Ruiz, quien inició sus labores en la docencia en el año de 1966 y a la fecha sigue trabajando como profesor en el nivel de Secundaria, por lo que suma ya 50 años de trabajo en las aulas.
Al dirigirse a sus agremiados, el secretario general de la Sección 8ª, Alejandro Villarreal Aldaz, expresó: “Hace seis años vivíamos con miedo de salir o de que nuestros salieran a las calles, compartimos la idea el gobernador de quitarle el arma a los jóvenes y darle a cambio una mochila, útiles escolares y la oportunidad de salir adelante mediante la educación”.
Destacó el apoyo de la administración estatal a la educación, aspecto que ha considerado como la única palanca para el desarrollo de los pueblos y la mejor herencia que los padres pueden dejarle a sus hijos.
Villarreal Aldaz dijo a los maestros que este día en México estará presente en las negociaciones para defender los intereses de los maestros federales de Chihuahua, por lo que en breve se darán a conocer los acuerdos y resultados de la misma.
De este total de 671 maestros, 621 cumplen 30 años de labores por lo que se hicieron acreedores a la Medalla “Rafael Ramírez Castañeda”; otros 32 profesoras y profesoras llegan a los 40 años de actividades y recibieron la medalla Medalla “Ignacio M. Altamirano” y 18 más continúan con su labor en las escuelas.
En su mensaje, el gobernador César Duarte Jáquez agradeció a los maestros por ser los mejores aliados en la dinámica de brindar justicia a niños y jóvenes, al abrirle la puerta de la escuela pública al hijo del más encumbrado empresario o del más humilde obrero, para que tengan las mismas posibilidades de salir adelante con esa instrucción académica.
Indicó que en la evaluación de capacidad, aptitud y compromiso, los maestros de Chihuahua obtuvieron un 8.65 de calificación, lo que muestra la calidad de la educación pública que se imparte en la entidad, por lo cual el Gobierno del Estado respalda la lucha y la defensa de los intereses de los catedráticos.
Giró instrucciones al secretario estatal de Educación, Ricardo Yáñez Herrera, de no bajar el paso para cerrar a tambor batiente el sexenio en lo que al sector educativo se refiere.
El jefe del Ejecutivo dijo que esta equidad en la educación debe ser el planteamiento de fondo para transformar de fondo a una sociedad y debe ser pública y estar al alcance de todos, independientemente del sitio donde se encuentran quienes requieren estudiar.
“Los maestros comparten una vocación, no se puede entender una carrera magisterial sin tener esa paciencia que muestran en el apostolado que asumen al desarrollar su labor”, aseveró el mandatario.
Manifestó que México tiene dos ejércitos, el de las fuerzas armadas y el de los maestros, que siempre mantiene sembrada esa semilla de patriotismo, valores cívicos y sociales, más allá de los conocimientos que imparten a sus alumnos.
En la Región de Chihuahua se reconoce a 208 docentes; a 192 por 30 años de trabajo; a 15 por 40 años de labor y a uno por mayor antigüedad laboral.
En representación del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, estuvo representado por Jorge Alberto Salcido Portillo, quien destacó que el gobernador César Duarte Jáquez demuestra constantemente que es amigo de los maestros y exhortó a sus compañeros sindicales a continuar con su esforzada labor que ubica a las de Chihuahua como unas de las secciones referente a nivel nacional por sus buenos resultados.
A nombre de los maestros de la Sección 8ª, Alma Delia Soria Durán agradeció el reconocimiento a su trabajo e hizo patente la disposición de los maestros de Chihuahua a ser evaluados, lo cual redundará en bien de la educación.