Derivado de las acciones de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se ha logrado la recuperación de mil 029 millones 764 mil 925 pesos para su reintegro a la hacienda pública en los últimos 6 años.
Del 2019 a la fecha se llegó al acumulado citado con la restitución de recursos ante la ejecución de las auditorías o por procedimientos judiciales que ordenaron la reparación del daño en casos específicos.
Un total de 290 millones 689 mil 656 pesos se resarcieron en forma directa de la fiscalización, mientras que de manera indirecta se logró el pago de 234 millones 136 mil 740 pesos que habían sido omitidos de pago del Impuesto Sobre Nómina a la Hacienda Pública Estatal, además de otros 504 millones 938 mil 529 pesos recuperados a favor de Pensiones Civiles del Estado tras la Auditoría Forense que detectó a sus principales deudores.
La información se plasma en el Informe Anual de Avances que el Auditor Superior Héctor Acosta Félix envió hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.
Con la entrega del documento el órgano fiscalizador cumple con una de sus obligaciones ante la Comisión Legislativa que generalmente cita al titular de la ASE para la exposición del mismo.
El Informe se divide en diferentes capítulos en los que además de dar a conocer los montos resarcidos a la Hacienda Pública, se presenta el estatus de la solventación de las observaciones y recomendaciones hechas en las cuentas públicas; el estado que guardan las denuncias penales presentadas y de los procedimientos por responsabilidad administrativa por faltas no graves y graves; datos por la labor de capacitación, el histórico en datos locales, estadísticas nacionales en materia administrativa y los avances en el Programa Anual de Auditoría.
El Informe está disponible para consulta dentro de la página de la ASE: https://www.auditoriachihuahua.gob.mx/.
Source: Local