Recursos para prevención de delito no llegarán en 2017 por malos manejos: Red para la Participación Ciudadana

Noticias de Chihuahua.-

Pese a que los niveles de violencia van en incremento como fenómeno a nivel nacional, incluyendo a Chihuahua como uno de los estados más afectados, para el 2017 no se contempla la asignación de recursos para la prevención del delito.

Francisca Jiménez Barrientos de la Red por la Participación Ciudadana, informó que en el presupuesto federal del 2017 no fueron asignados recursos para el Programa de Prevención del Delito (Pronapred), derivado de los malos manejos y falta de transparencia en la aplicación de estos.

“En todo el país no se estarán asignado estos recursos puesto que no hay transparencia en su aplicación, desde la Red le hemos dado seguimiento a los recursos y destaca siempre la falta de transparencia y la falta de resultados por los programas por los que se pagan millones”, informó la activista.

Declaró que en Ciudad Juárez una de las instancias con más falta de transparencia en la asignación de estos recursos es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a la cual el Ayuntamiento le dio facultades para entregar estos recursos pero no hay comprobaciones ni se ha transparentado el uso de estos.

Agregó que son varias irregularidades por esta materia, en las cuales se incluye la asignación de recursos a organizaciones civiles que son recién creadas, para lo cual se han puesto denuncias públicas a fin de reasignar los recursos.

Otro ejemplo de malos manejos se dio en un supuesto diagnóstico de embarazo adolescente por parte del DIF Municipal, al cual se le entregó un total de 3 millones 995 mil pesos. El diagnóstico al final no se realizó y se aplicó un millón 323 mil 360 pesos en pláticas que se impartieron en seis secundarias.

La Red denunció que se han realizado altos pagos por acciones realizadas de actores desconocidos o actores foráneos con diferentes domicilios fiscales fuera de la entidad chihuahuense.

Otro de los problemas que vieron se relacionó con los recursos entregados al Centro de Atención y Prevención Psicológicas del municipio de Chihuahua. Dicha dependencia recibió durante el 2015 y 2014 más de 11 millones de pesos, los cuales se aplican en terapias o consultas en sus instalaciones, cuando ellos con dichos recursos deben acercarse a la población o polígonos vulnerables.