Santiago De la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno consideró que cualquier modificación que se realice a la Ley de Amparo debe hacerse con total justificación y en custodia de los derechos de la ciudadanía, no a comodidad de los gobiernos que buscan impedir que la defensa ante actos arbitrarios.
Ello luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que prepara una serie de iniciativas de reforma legislativa, incluyendo algunas modificaciones a la Ley de Amparo.
De la Peña Grajeda mencionó que genera un poco de preocupación que, en medio de temas controversiales como la red de huachicoleo fiscal, se anuncie esta iniciativa de reforma.
En este sentido, dijo que será necesario estar atentos a todo el contexto que incluye la iniciativa de reforma pues el juicio de amparo mexicano ha sido reconocido y replicado a nivel internacional.
“El juicio de amparo, el amparo mexicano es un modelo a seguir a nivel internacional. Desde el inicio de la pasada administración federal pues se ha ido trastocando, obviamente la nueva integración del Poder Judicial Federal trastoca nuevamente el tema de amparo. Ahora llama la atención que la iniciativa se envíe cuando está el país en medio de estos escándalos con el tema del huachicol, que está también el país envuelto en esta algarabía del tradicional Grito de Independencia, y de pronto vemos que aparece una nueva iniciativa. Habrá que analizarla a detalle”.
Source: Local