Reformarían reglamento en protección de la infancia y adolescentes

Noticias de Chihuahua.-

Las comisiones unidas de Mujer y familia, Gobernación, y Atención Ciudadana, del H. Ayuntamiento de Chihuahua que preside la regidora del Partido del Trabajo, Lucía Eulalia Mora Ramírez, sesionó con el objetivo de avanzar en el análisis para la aprobación del Reglamento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Chihuahua.

En la reunión, se acordó privilegiar la inclusión de la sociedad en su conjunto, a fin de que quienes participen dentro del Sistema Municipal proporcionen información -en las reuniones que se establezcan- para el fortalecimiento de las políticas públicas enfocadas a dar atención focalizada a las necesidades de los menores y adolescentes.

Representantes de la Secretaría General del Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Mario Trevizo Salazar, instancia encargada de la aplicación del Sistema de Protección en el Estado de Chihuahua, indicaron que varios municipios ya cuentan con sus propios reglamentos, sin embargo no han sido formalmente publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe señalar que el Derecho Internacional contempla diversos instrumentos normativos con el fin de reconocer los derechos de los menores y velar por la protección de los mismos. Por lo que el Gobierno de la República decidió adherirse a las mismas, siendo necesaria la correspondiente homologación en cada municipio de cada entidad federativa.

Al entrar en funciones el Sistema Municipal, contará con una Secretaría Ejecutiva que garantizará la participación de un Presidente, una Secretaría Técnica y los titulares de Secretaría del Ayuntamiento, Dirección de Educación y Desarrollo Social, Dirección de Seguridad Pública, Presidenta del DIF Municipal, el Director del Instituto Municipal de las Mujeres y representante del Cappsi; así como la regidora presidenta de la Comisión de Familia y representantes de la sociedad civil.

Para concluir, se acordó hacer cambios a dos artículos del proyecto de Reglamento, para posteriormente dictaminarlo y en su momento enviarlo a sesión de Cabildo para su debida votación.