El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, reiteró que el pago de cerca de 389 pesos por concepto de revalidación vehicular que promueve el movimiento Retén Ciudadano sólo será tomado como un depósito en garantía y no como la liquidación de este derecho que tiene un costo de mil 331 pesos durante febrero.
Como cada jueves, Retén Ciudadano se plantó en las afueras del Edificio Héroes de Reforma para entregar las papeletas de pago a los ciudadanos que deseen unirse a este movimiento pacífico ya que, con base en el Articulo 31 Constitucional, determinaron que el cobro de derechos vehiculares establecido por Hacienda es injusto.
En este sentido, Fuentes Vélez indicó que el costo de la revalidación vehicular está definido dentro de la Ley de Ingresos 2017, aprobada por el poder legislativo y no puede modificarse de un día para otro.
Aunado a esto, la abogada Susana Prieto de Juárez, arribó a la capital para promover un amaparo colectivo en contra de la revalidación vehicular como ya lo ha hecho en la frontera, al considerar el aumento inconstitucional.
Al respecto, el secretario negó haber recibido alguna notificación judicial sobre algún amparo el cual, añadió, deberá resolverse ante las instancias correspondientes para saber si es procedente o no.
Durante el 2015 y 2016, en la adminiatración de César Duarte Jáquez, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó varios amparos por el mismo asunto y obtuvo varias victorias ante los tribunales.