– Entregan insumos, herramientas y unidad tipo bombera a brigadistas de la región
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a través de la Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, intensificó esta semana sus esfuerzos para combatir los incendios forestales que afectan al municipio de Guachochi.
En una acción coordinada, la SDR y autoridades de distintos niveles, entregaron insumos esenciales a brigadistas de la región.
Entre los apoyos se incluyó un vehículo tipo bombera a la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) de Guachochi, que fue recibida por el presidente municipal, Ramón Caro, para ser utilizada de forma inmediata.
Para operar esta unidad, dos brigadistas de la SDR, un operador y un conductor, permanecerán destacados en la zona el tiempo que sea necesario.
El objetivo de estas acciones es fortalecer a las brigadas que operan en la zona ante el aumento de siniestros en varios municipios del estado.
“Seguimos trabajando sin descanso con las diferentes brigadas de combate a incendios en todo el estado. Este apoyo es parte de nuestro compromiso para proteger nuestras áreas forestales y salvaguardar la integridad de las comunidades”, expresó Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales.
Actualmente se registran ocho incendios activos en los municipios de Morelos, Madero, Moris, Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, los cuales son atendidos por 233 combatientes.
Las brigadas están conformadas por personal de Conafor, la SDR, brigadas rurales y grupos apoyados por el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), con el respaldo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
La SDR reitera el llamado a la ciudadanía para reportar oportunamente cualquier señal de incendio forestal y colaborar en su prevención. Se exhorta a extremar precauciones, apagar por completo fogatas y evitar arrojar colillas de cigarro en áreas naturales.
En caso de detectar fuego o humo en zonas forestales, se puede reportar al (800) 737-00-00 o al 9-1-1.
Source: Local