En sesión plenaria de este martes en el Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Agua en el Estado en materia de aprovechamiento sustentable y cultura del cuidado del agua, esto derivado de los sistemas de financiamiento de costos del servicio para incorporar montos para la protección al medio ambiente y aplicar el principio de “quien contamina paga”.
“En nuestro país existe preocupación por el medio ambiente y por el uso de los recursos naturales, pero no una verdadera conciencia de cuidado. A nivel internacional hay, un amplio consenso sobre la importancia que juegan los instrumentos económicos a la hora de abordar problemas ambientales”, destaca el iniciador en el dictamen al que se dio lectura en la sesión.
Se propone un artículo 91 Bis. que mencione que las sanciones se impondrán sin perjuicio de que la autoridad competente inicie el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo el cobro de los créditos fiscales, así como la imposición de otras sanciones previstas en el marco jurídico vigente.
“Versa no solo en imponer y recabar mayores recursos sino en crear un incentivo en la sociedad para que modifique sus costumbres, valores, actitudes y hábitos en lo que respecta al uso del agua y al cuidado del medio ambiente. Requerimos de manera urgente generar una nueva visión si queremos contar con agua para las próximas generaciones”, se indica.
Por ello toda persona que tenga conocimiento de hechos que repercuten en el uso v cuidado responsable del agua, tiene la obligación de comunicarlo a la Junta Central, o en su caso a los organismos operadores para que realicen las acciones necesarias… con sanciones de hasta 50 salarios mínimos y en caso de reincidencia, la sanción podrá ser de hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, sin que el monto exceda el doble del máximo permitido.