Luego de que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, anunciara que se denunció ante la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral, al Consejero de la Junta Local de Chihuahua César Augusto Gutiérrez Fierro, por conducirse de una manera ilegal y parcial en contra del candidato Enrique Serrano Escobar y de este Instituto Político, el secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora, reiteró que el partido solicitará una sanción administrativa en contra de este funcionario electoral.
“El consejero electoral, César Agusto Gutiérrez ha incurrido en una serie de conductas que afectan el principio de imparcialidad de la propia autoridad electoral. Parece que se ha convertido en un activista que busca de alguna manera injerir indebidamente, valiéndose de su cargo que tiene como consejero, obteniendo recursos públicos a través de los sueldos que se le paga, para atacar, intimida y formar causas en contra de un partido plítico. El árbitro, no puede ser jugador”, señaló el senador Zamora.
En este sentido, el integrante del CEN señaló que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos marca sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del cargo de todos los funcionarios que hayan incurrido en una violación a las normas jurídicas, por lo que el consejero Gutiérrez podría ser sujeto de una separación de su cargo.
“El consejero debería queda impedido para seguir emitiendo opiniones con respecto al proceso electoral porque ha dado muestras de imparcialidad”, señaló Zamora, quien añadió que ya existen denuncias anteriores tanto en Chiapas y en Colima en contra de consejeros por posicionarse en perjuicio del PRI.