Luego de instalarse formalmente a través de sesión solemne, la 65 Legislatura celebró su primera sesión ordinaria en el Pleno del Congreso, donde se dio lectura a un dictamen que presentó la Junta de Coordinación Parlamentaria por la cual se reformó la Ley Orgánica del Poder Estatal.
Se trata del dictamen con carácter de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del marco jurídico estatal, referente a la estructura y funcionamiento del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
Cabe mencionar que los iniciadores fueron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la 64 Legislatura.
En la exposición de motivos, se indicó que derivado del proceso electoral del 5 de junio del presente año, las y los chihuahuenses han decidido un cambio en las estructuras gubernamentales que durante más de dieciocho años han desempeñado la función gubernamental.
“El cambio político que se detonó con los resultados del proceso electoral pasado reciente, exige pensar y replantear la estructura orgánica auxiliar de las actividades del Gobernador del Estado, con la finalidad de lograr modernizar, actualizar y reivindicar demandas y necesidades sociales que no han sido satisfechas”, indicó Miguel LaTorre en Tribuna.
“La actividad del Estado, la implementación de las políticas públicas se desarrollan a través de la administración pública donde el fin fundamental es el bien de la sociedad (…) en ese orden de ideas se ha sostenido que para lograrlo se necesita un proceso de reordenamiento de la administración pública del estado, así como un saneamiento de las finanzas del mismo, pretendemos con esta Reforma buscar un manejo eficiente y honesto de los recursos”, indicó el coordinador de los diputados del PAN.
Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo del Estado contará con las siguientes dependencias:
I. Secretaría General de Gobierno.
II. Secretaría Hacienda.
III. Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.
IV. Secretaría de Desarrollo Social.
V. Secretaria de Salud.
VI. Secretaría de Educación y Deporte.
VII. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
VIII. Secretaría de Cultura.
IX. Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
X. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
XI. Secretaría de Desarrollo Rural.
XII. Secretaría de Desarrollo Municipal.
XIII. Secretaría de la Función Pública.
XIV. Fiscalía General del Estado.
XV. Coordinación Ejecutiva de Gabinete.
XVI. Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.
El dictamen fue aprobado por 28 votos a favor, cero contra y 5 abstenciones, a cargo de la bancada priísta.