Salud federal asegura Chihuahua va a la baja en muerte materna

Noticias de Chihuahua.-

La accesibilidad a los servicios de salud por medio de inversión pública en carreteras y acercamientos de las clínicas a lugares apartados -sobre todo en las zonas serranas- han sido factores importantes para la disminución de la muerte materna en Chihuahua, así lo aseguró la secretaria de salud federal, Mercedes Juan López.

A pesar de aseverar que la disminución es un compromiso a nivel mundial y que en Chihuahua se está logrando este decremento, las estadísticas aún discrepan en relación a este tema. El Observatorio de Muerte Materna a nivel nacional ha detallado que la entidad chihuahuense  ha tenido un incremento en cuanto a la razón de muerte materna (RMM).

Los datos que mantienen además es que a nivel nacional el índice RMM es de 38.3, muy por debajo de lo que se presenta tan solo en el estado de Chihuahua con el indicador de 59.6 muertes maternas, teniendo un incremento en un 28.1 por ciento, en cuanto al último monitoreo del RMM en el 2013 y a nivel nacional se redujo en un 9.7 por ciento.

Hasta el siete de septiembre del año que cursa, Chihuahua se ha posicionado como el estado del norte con el mayor número de defunciones a causa de problemas en el parto. La entidad reporta un total de 18 defunciones, un caso presentándose en la última semana.

El tres por ciento de las defunciones reportadas durante el 2015 se han registrado en la entidad chihuahuense, según los datos obtenidos del monitoreo semanal del Observatorio, empatando la entidad de Tabasco con la chihuahuense en cuanto al número de muertes.

Dichos datos discrepan con lo anunciado por Juan López, además en semanas anteriores el secretario de salud estatal, Pedro Hernández Flores, detalló que este tema sería fundamental trabajarlo para atender a los compromisos que se han generado a nivel mundial.