15 de abril de 2025 14:27
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este martes sanciones contra cuatro miembros de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), cártel designado como organización terrorista por el gobierno de Donald Trump.
Entre los sancionados se encuentran los líderes del grupo, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, y dos de sus hermanos, Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga.
La designación responde a la participación activa de LNFM en el tráfico de fentanilo, metanfetamina y otras drogas hacia Estados Unidos, así como a su implicación en el contrabando de migrantes, lavado de dinero, tráfico de armas y actos de violencia extrema dentro de México, donde han utilizado drones para lanzar explosivos, aterrorizando a comunidades enteras, de acuerdo con un comunicado del gobierno estadunidense.
“El anuncio de hoy reafirma nuestro compromiso de incrementar la presión sobre organizaciones como LNFM que continúan envenenando a nuestras comunidades con fentanilo mortal, traficando personas y atacando autoridades”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Agregó que la administración Trump seguirá usando todas las herramientas a su disposición para combatir a los cárteles violentos.
La acción se realizó en coordinación con agencias federales estadunidenses como la DEA, el Departamento de Justicia, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, además de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Además de las sanciones, el Departamento de Estado anunció recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto de Johnny Hurtado y hasta 3 millones por José Alfredo.
LNFM, con fuerte presencia en Guerrero y Michoacán, ha sido señalado por cometer secuestros, extorsiones y asesinatos en México, además de lavar dinero mediante esquemas de comercio, como tiendas de ropa usada en el Valle del Río Grande. Según OFAC, Adita Hurtado ha estado implicada en este esquema y en el tráfico de armas desde EU hacia México.
Con estas sanciones, quedan bloqueados todos los bienes e intereses de los sancionados bajo jurisdicción estadunidense. Asimismo, se prohíben transacciones con personas o entidades que los representen o estén controladas por ellos.
Las autoridades advirtieron que cualquier violación a estas disposiciones puede derivar en sanciones civiles o penales, e incluso afectar a instituciones financieras extranjeras que mantengan relaciones con los individuos designados.
Source: Mundo