De 2010 a 2013 fueron años en que las cárceles de Chihuahua era común que por día llegaran al menos dos nuevas internas imputadas por delitos como secuestro, extorsión, robo de autos, narcomenudeo, homicidio e inclusive abuso sexual.
Hoy en día la cifra de reclusas en los Centros de Reinsersión Social I y II, ubicados en Ciudad Juárez y Aquiles Serdán, ha disminuido hasta el 40 por ciento. Algunas ya fueron liberadas por cumplir una condena mínima ayudadas por el buen comportamiento, mientras que las que se quedarán por siempre, fueron aquellas condenadas a prisión vitalicia tal fue un caso que dio mucho revuelo en medios de comunicación locales e internacionales, la captura de la edecán secuestradora Eunice Ramírez Contreras, quien a sus 19 años en 2010, fue capturada por pertenecer a una banda de secuestradores de ‘El Arqui’. En esta detención, Eunice fue capturada junto con su hermana y su hermano, los tres al final de cuentas fueron sentenciados por un juez de garantía a prisión vitalicia por el delito de secuestro. Esta joven de por vida estará tras las rejas, mientras que la madre de Eunice cuida de su pequeña hija, quien en un tiempo podrá visitar a su madre en la cárcel, allá en Ciudad Juárez.
Mujeres a la baja
Actualmente el Cereso Femenil 1 que se ubica en Aquiles Serdán, hasta el mes de marzo se contabilizó que hay 161 internas, mientras que en el número dos que se ubica en Ciudad Juárez hay 221.
Datos proporcionados a Entre Líneas por la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales indican que en los últimos tres años y dado a las bajas presentadas; es decir, menos mujeres entran a prisión, los principales delitos por los que hay mujeres imputadas son: Homicidio y secuestro (68), violación y abuso sexual (5), narcomenudeo (57), robo y extorsión (143). Cabe indicar que la cifra de delitos antes señalados son los más comunes, lo cual hay otros casos en las que mujeres purgan condenas mínimas por violencia.
La condena
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, compartió también que de enero a marzo del presente año, 134 mujeres han sido vinculadas a proceso, luego de que el Ministerio Público presentó pruebas.
Asimismo, son 47 las que están bajo sentencia condenatoria en su procedimiento abreviado (están por ser condenadas). Es importante resaltar que en estos tres meses del 2015, sólo una mujer fue sentenciada por delito de robo.
Ante las cifras ya señaladas por parte de la Fiscalía, como por el Poder Judicial e inclusive de la Dirección de Seguridad Pública Municipal quien como parte de su trabajo, detiene también al género femenino que incurre en un tipo de delito, coincidieron en que ya son menos las mujeres que delinquen, por lo que en los penales estatales ya son mínimas las que pagan una condena.
Mujeres que se han hecho fama después de su captura
El estado de Chihuahua también figura por acontecimientos de tragedias en las que quienes las protagonizan son mujeres. En estos últimos tres años, hechos noticiosos han presentado rostros tales como el de Ana Carolina, joven que a sus 17 años fue considerada con un nivel de psicopatía alto, luego de que asesinó y quemó a sus padres adoptivos (adultos mayores) en compañía de su novio y un amigo. Este suceso ocurrió en 2013 en esta ciudad, mientras que un año después fue detenida otra menor, también adoptada que mató a su madre y hermana.
En junio de 2013, otro caso que indignó fue el de Yomara Saraí Vizcarra Molina, de 25 años de edad, quien asesinó a golpes a su pequeña de 4 años de edad, sólo por que la niña tenía hambre y se comió un plato de sopa que había en la mesa. Yomara aún no recibe sentencia condenatoria, por lo que seguirá presa hasta que el juez le dicte años de cárcel.
Las secuestradoras
Es de recordar que al inicio del mandato de César Duarte (2010), se comenzó a combatir arduamente los delitos de secuestro y extorsión. En ese tiempo la Fiscalía General del Estado dio a conocer que eran las mujeres el principal gancho para realizar secuestros en la entidad siendo este modus operandi que lamentablemente había cobrado auge en el territorio estatal. Fueron en las capturas de las bandas de secuestradores del “Arqui”, “El Keko” y del “Pelón”, donde las mujeres ahí hacían presencia.
Las más recientes
El 31 de enero aparecieron los presuntos asesinos de Karla Janeth Aguirre Benítez, de 13 años quien el jueves 15 de enero apareció sin vida y envuelta en una cortina en la colonia Punta Oriente. Quince días después la FGE presenta a Ángeles Leonardo Reyes Chavez, y Norma Isela Chavez Aguirre, como presuntos responsables del crimen, por lo que aún están bajo proceso judicial, pero esta pareja, sus días ya los pasan en prisión.
Otra detención fue en el municipio de Cuauhtémoc, donde una mujer asesinó a su pareja sentimental con una hacha, de acuerdo a la Fiscalía Zona Occidente, la imputada era conocida por ser una mujer muy agresiva, hasta que un día, luego de beber alcohol optó por asesinar a su marido.
Justicia por su propia mano
Melba Lechuga. Ella es una mujer que en 2013 entró a la cárcel por asesinar en defensa propia a quien era su pareja sentimental, quien por celos intentó matarla con una navaja. El caso de Melba provocó varias manifestaciones afuera de Palacio de Gobierno, debido a que había los elementos suficientes para comprobar que fue un acto de defensa propia, a fin de que la condena fuera mínima, pero al final de cuentas, no fue avalado y Melba hasta ahora espera salir pronto de prisión.