El candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y PANAL por la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar sostuvo un encuentro con el sector agrpecuario de Delicias en el Salón Mutualista cerca de as 11:00 de la mañana, con el objetivo de tender la mano a la región centro-sur del estado, caracterizada por su amplia actividad agríola y forestal, y encabezar así los esfuerzos para solventar todas las demandas de los productores.
Rogelio Bejaron García, líder de campesinos le recordó a Serrano el papel fundamental de Delcias como una de las regiones más productivas de la entidad, cuyo habitantes han sabido vencer al desierto y sacar de la tierra todas las riquezas y bondades para colocar al sector agroindustrial y agropecuario como uno de los más importantes al representar el 13.29% del PIB total en 2015.
Sin embargo, el productor reparó que los insumos como el diésel y la energía eléctrica deben sustituirse por formas de energía aleternativa como la solar y así contar con fuentes limpias, renovables y más baratas; ientras que es urgente fomentar una mejor utiliación del agua.
Por ello, se instó al candidato a poner en marcha leyes y marcos jurídicos en magteria agripecuaria y energética que preponderen el beneficio del campo y el mejor aprovechamiento de todos los recursos y que las reformas no se queden como letra muerta.
Cabe señalar que en agosto de 2015, la producción agroindustrial representó el 37% de la producción manufacturera y 1.38 millones de hectáreas fueron destinadas a uso agrícola.
Chihuahua es el primer lugar nacional en exportación de becerros en pie hacia los Estados Unidos, así como el primer lugar nacional en producción de pistache, cereza, manzana, papa (semilla), trigo forrajero verde, algodón hueso, nuez, avena grano, maíz amarillo, avena forrajera, chile verde, alfalfa verde y cebolla.