Se cumple un año del accidente aéreo de César Duarte

Noticias de Chihuahua.-

Este domingo 14 de agosto se cumplió un año del accidente aéreo que sufriera el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, junto a su esposa Bertha Gómez Fong y la periodista Lolita Ayala, cuando se desplomara el helicóptero de Gobierno del Estado mientras se trasladaban al rancho del mandatario en el municipio de Balleza, al sur de la entidad.

Los hechos se registraron durante la noche del viernes 14 de agosto, cuando el jefe del ejecutivo regresaba de un evento que encabezó junto a Lolita Ayala, quien preside la organización “Sólo por ayudar”, en el municipio de Moris, y se dirigía a su natal Balleza en el helicóptero donde también viajaban el sobrino y la asistente de la periodista, así como el piloto y un escolta.

El autogiro despegó ya entrada la tarde, a pesar de que la Dirección de Aeronáutica Civil no permite que este tipo de naves circulen por el espacio aéreo durante la noche, muchos menos en una zona tan intrincada como los es la sierra chihuahuense.

De acuerdo al reporte, el percance se suscitó a raíz de un desperfecto mecánico en la nave, el orilló al piloto a realizar una maniobra para evitar estrellarse contra la serranía; no obstante el helicóptero terminó por desplomarse con toda la tripulación.

Tras la caída, el gobernador y su esposa fueron trasladados al Hospital Christus Muguerza donde ambos fueron intervenidos quirúrgicamente por lesiones en la columna, mientras que a Lolita Ayala fue operada en la Ciudad de México.

Posteriormente, Duarte tuvo que ser ingresado una vez más al quirófano para cambiar la prótesis de disco que se le había colocado en la primera cirugía a causa de un desplazamiento originado por la falta de reposo y la mala rehabilitación que llevó.

Cabe señalar que el helicóptero quedó completamente destruido ya que explotó poco después de que cayera a tierra; la nueva unidad Gobierno del Estado fue entregada a principios de abril del presente año, cuando la compañía aseguradora liberó los 6 millones de pesos del seguro en finiquito y con ese dinero adquirieron otro helicóptero Bell 429, con las mismas características del que se desplomó en el accidente.