La directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, indicó que este mismo viernes se depositaron 28 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores del Cobach (STACOBACH), correspondientes al programa de homologación salarial, mientras que el bono navideño se les entregará la siguiente semana.
Luego de que el STACOBACH refrendará que se iría a paro laboral este lunes por el incumplimiento de pago de prestaciones, la directora manifestó que mantendrá una postura de respeto con el sindicato, no obstante reiteró que se ha trabajado arduamente para poder cubrir todos los derechos adquiridos de los trabajadores, a pesar de los problemas financieros del Cobach.
En esta sentido comentó que, como era de conocimiento de los propios sindicalizados, se tuvo que aplazar el pago de esa homologación así como del bono navideño, para poder gestionar los recursos necesarios, sin que esto significara que se dejarían de cubrir con las prestaciones.
Ortuño, que viajó este viernes a la Ciudad de México, para reunirse con el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirá Gutiérrez, a fin de concretar más gestiones para el Cobach, añadió que el bono navideño, que también asciende a 28 millones de pesos, será depositado la próxima semana.
Finalmente negó haber roto relaciones con el sindicato al asegurar que ha atendido e incluso buscado a los líderes y trabajadores para explicarles de viva vos la situación que priva en el Cobach y pedirles su solidaridad. De igual manera se abstuvo de hacer algún señalamiento sobre la posibilidad de que el STACOBACH pida su destitución para no complicar más el diálogo.