Maestros disidentes de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitieron un posicionamiento por los nombramientos de dos disidentes en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) por parte de Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Dichos nombramientos fueron a los docentes jubilados, Manuel Arias y Alma Gómez, a quienes los disidentes les mostraron su respeto y aseguraron que lucharían de su trinchera, pero se deslindaron como disidentes , señalando que era contradictorio trabajar en un gobierno de derecha que apoya la reforma educativa.
“Estamos seguros que impulsarán cambios en los ámbitos en que se encuentran y lucharán, como siempre lo han hecho, para buscar lograr una mejor sociedad. Pero en su desempeño, que deberá ser notable, también abonarán a los créditos no sólo del gobierno de Corral, sino al programa de un partido de derecha, conservador, y que representa, ideológicamente a una clase social”, manifestaron.
Los docentes recordaron que fue el gobernador Corral como senador del Acción Nacional quien votó en el 2012 a favor de la reforma educativa, misma que ha sido una reforma laboral para los trabajadores de la educación y que para nada cubre necesidades de infraestructura, contenidos en programas, libertad de cátedra y gestión de capacitación auténtica para los docentes con temas de su campo laboral.
Los maestros disidentes cuestionaron también la designación de Pablo Cuarón Galindo como secretario de educación, quien apoyó esta misma reforma desde el empresariado y a quien se le ha relacionado con Claudio X. González, promotor de la reforma educativa e hijo del empresario con mismo nombre que fue asesor de Carlos Salinas de Gortari, ex presidente que comenzó a impulsar el neoliberalismo en México y entregar lo público al capital privado.
“Este es uno de los elementos por el que consideramos peligroso estar dentro del gabinete gubernamental, sobre todo, quienes hemos participando en el movimiento nacional contra la Reforma Educativa, porque la ambigüedad sería evidente: por un lado el rechazo a una política neoliberal y por otro, participar con actores que han aplaudido y avalado tal iniciativa. Esto resta credibilidad y confianza, por muy buenas intenciones que se tengan. De por sí, la confusión es uno de los rasgos en nuestra sociedad escasamente politizada, y con los medios de comunicación que difunden noticias tendenciosas, a medias verdades, la presencia de activistas destacad@s de izquierda, contribuirá aún más al desconcierto de la generalidad del pueblo, que por alienación son sólo “mirones”, como diría Luis Fong, pero que son, a fin de cuestas para quienes actuamos”, puntualizaron.
Los docentes detallaron que quienes son miembros del magisterio consideran que la tarea es recuperar el sindicato para que realmente funcione en la organización y defensa de los derechos de los trabajadores y detallaron que por muy buenas intenciones que se tengan, los proyectos propuestos se verán limitados por la aprobación del gobernante y por la inclusión de colaboradores que responden a la ideología del PAN.
“Se enfrentarán así a un desgaste político que aporta muy poco a las luchas sociales que hace años sostenemos. Es cierto que compartimos ideas, pero creemos que el camino que nos lleve a la transformación de una sociedad sin explotación no es ese, respetamos la decisión que han tomado, pero estamos convencidos que es otra la ruta, quizás más larga, tanto que nuestros ojos no la verán concluida, pero que por lo pronto habrá que trabajar en esta que elegimos, para que el camino de los que vienen sea menos arduo, y por ello, mínimamente le abonamos a la claridad”, detallaron.
De manera respetuosa, los disidentes manifestaron que de ninguna manera considerarían a los ahora funcionarios como enemigos, sino como compañeros para las luchas que se avecinen y decidan participar.