La Secretaría de Desarrollo Rural, ha desplegado por toda la geografía estatal su maquinaria para apoyar a productores del campo en labores de rastra barbecho.
Por medio del Departamento de Infraestructura Rural se informa que, a la fecha, se han barbechado un total 8 mil 128 hectáreas, beneficiando a productores de todo el estado, de acuerdo a los registros que se tienen al mes de mayo.
Asimismo la dependencia estatal reporta, que en el propósito de dar cumplimiento a los ciclos de siembra de maíz, frijol y avena, estos trabajos han tenido como prioridad atender las demandas de los habitantes del sector rural, principalmente con estos trabajos de preparación de las tierras, mismos que se han facilitado debido a las lluvias que permanecen de manera frecuente en la entidad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, Leonel De la Rosa Carrera, comenta que la instrucción del gobernador César Duarte es trabajar para que los productores sean beneficiarios de los recursos que se han destinado para el campo, por lo que el objetivo es que los apoyos estén disponible para todos y siempre con mayores bondades; por lo que han extendido éste y todos los programas de la dependencia estatal concretando beneficios con equidad.
Este apoyo representa un subsidio en el cual el Gobierno del Estado absorbe el cincuenta por ciento del costo, siendo un gran beneficio para los productores, pues las labores de rastra barbecho ya en su precio final son de 350 pesos en temporal y 400 pesos en superficie de riego, para las personas que estén dentro del Programa del FOFAE.