Médicos chihuahuenses pertenecimientes al movimiento #YoSoy17 convocaron a una manifestación el próximo 22 de junio para exigir al gobierno federal que se termine con la violencia institucional en contra del gremio, la cual es utilizada para tratar de justificar la falta de insumos en los diferentes centros de salud, así como para poner en marcha reformas para la privatización de este sector, sin tomar en cuenta la opinión de los expertos en la materia.
El movimieto #YoSoy17 surgió hace dos años, luego de que se giraran 16 órdenes de aprehensión en contra de personal de salud, en su mayoría médicos pediátras, por una presunta negligencia, luego del fallecimiento de un menor de 11 años, que padecía asma y obesidad mórbida. Tras este hecho, se han presetando diversos casos en los que se ha acusado a doctores y enfermeros por malas prácticas médicas.
En este tenor, los médicos subrayaron que en estos casos se ha hecho mal uso de la terminología para tratar de inculpar a los profesionales de la salud y así ocultar las carencias que atraviesan muchos hospitales públicos, como son falta de médicos, medicamentes y otros insumos.
Añadiron que esta estrategia también busca generar congtroversia para poner en marcha una sierie de reformas que buscarían privatizar la salud en México, las cuales fueron anunciadas desde abril del 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto sin haber dejado en claro hasta la fecha en qué consisten o cómo se han trabajado.
Pro ello también solicitarán a la federación que se tome en cuenta la opinión de expertos para la conformación de cualquier iniciativa en materia de salud ya que los redactores de éstas carecen del conocimiento adecuado y con ello podrían perjudicar de manera considerable al gremio, como es el caso de las iniciativas en contra de la violencia ginecobstétrica que no toma en consideración la terminología médica ni las implicaciones que pueden tener sobre quienes ejercen la profesión ni sobre los pacientes.