Previo a la celebración de las audiencias públicas con el gobernador Javier Corral Jurado y su gabinete, adultos mayores pertenecientes al Consejo Estatal de Solidaridad con el Senecto y de la Unión Estatal por el Manejo de las Asistencias Sociales encabezado por Augusto Gutiérrez, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de becas alimentarias, así como un aumento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social destinado a la atención de las personas de la tercera edad.
Los quejosos se plantaron en la Plaza Hidalgo una vez más para pedir al gobernador Javier Corral el cumplimiento de sus compromisos de campaña, dentro de los que se encontraba dar un trato digno a los adultos mayores del estado y un gobierno abierto.
En este tenor, Augusto Gutiérrez denunció que las audiencias que se celebrarán hoy en el patio de Palacio de Gobierno no son más que una simulación por parte del ejecutivo.
Por ello, los manifestantes solicitaron como acción concreta, el pago de las becas alimentarias de mil 178 pesos destinadas a 13 mil 500 personas de la tercera edad, que el Estado no ha entregado que desde hace dos años.
Asimismo, realizaron un exhorto a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, para que dentro del presupuesto estatal para el 2017 se destinen 685 millones pesos para que la Secretaría de Desarrollo Social pueda atender con dignidad a 50 mil adultos mayores en todo el estado.
Gutiérrez manifestó que para lograr obtener estos recursos propusieron al Gobierno la aplicación de un impuesto compensatorio del 10 por ciento a las compañías mineras, lo que equivaldría aproximadamente a 12 mil 700 millones de dólares, así como solicitar el pago adelantado de impuestos al sector empresarial.