La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, externó su inconformidad ante lo que considera como una flagrante violación a las garantías individuales, que se exija la carta de no antecedentes penales como requisito obligatorio para quien busca un empleo, enfatizando que se trata de una evidente medida recaudatoria.
“Nosotros estamos inconformes con la exigencia de la carta de no antecedentes penales, no solo para quien busca trabajo en una maquiladora o una empresa, sino para todos los empleados y empleadas del Congreso del Estado; pues sabemos que en caso de no presentarla, no los dan de alta en la nómina”, declaró la diputada perredista Crystal Tovar Aragón.
Asimismo, subrayó que le sorprende que este requisito incluya a las diputadas y diputados. No obstante que previo al proceso electoral, un requisito para ser aprobada su aspiración como candidato a un cargo de elección popular, era precisamente presentar esta carta. “No me parece que estemos obligados a probarlo a cada momento; no todos somos delincuentes”, dijo.
Detalló la legisladora de izquierda, que el requisito es contrario a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, y añadió que atenta en contra de las garantías individuales consagradas en la Constitución Mexicana, particularmente en el artículo 22 que establece que queda prohibido todo tipo de marca a las personas.
En este sentido, Tovar Aragón explicó que todo individuo que cometió un delito y que posteriormente purga una condena en un centro penitenciario ya cumplió con su deber social, y si el fin principal es el de reinsertar al infractor a la sociedad, no se debería exigir y mucho menos por parte del Estado, la presentación de una carta de no antecedentes penales.
“Nosotros en el PRD, somos un partido que nos hemos caracterizado por la defensa de los derechos humanos y de ser necesario estaremos pidiendo en la primer sesión del Congreso del Estado, que quede prohibido en los requisitos para solicitar empleo la carta de no antecedentes penales”, concluyó Crystal Tovar Aragón.