El presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua Luis Ricardo Terrazas dio a conocer que por la situación actual con el cierre de frontera al ganado en pie ha dado una afectación económica de 6.4 millones de dólares diarios.
En este sentido el líder de ganado local comentó que por Chihuahua pasan 3 mil 200 cabezas de ganado, cada cabeza cuenta con un costo aproximado de 2 mil dólares, dando como resultado 6.4 millones de dólares.
“Desgraciadamente, las autoridades no resuelven mucho la problemática con el gusano barrenador, no resuelven mucho la situación y problemática con el gusano barrenador con la USDA, en el sur hay mucho ganado infectado con el gusano barrenador y eso nos hace que USDA haga presión con nosotros, nos están usando como moneda de cambio para que el ganado no cruce, entonces esto está dejando unas perdidas impresionantes porque el ganado lo tenemos en corrales, porque no los podemos tener en el rancho estamos pagando pasturas”, comentó.
Señaló que el mantenimiento y la alimentación de los animales es de mil pesos al mes más la mano de obra en el cuidado de los mismos, en dado caso de que la situación del cierre de ganado permanezca más de los 15 días establecidos, se deberá de tomar en cuenta la venta nacional.
“La otra alternativa será vender la carne en el mercado nacional, sin embargo, esta se vende a menos de la mitad del precio que se tiene en Estados Unidos y desgraciadamente se tiene invertido en pastura para los becerros y prácticamente solo saldría la inversión a los becerros”, comentó.
El sector ganadero asegura que pierden parte de su inversión al vender las cabezas de ganado a un precio por debajo de la exportación, se esperarán 15 días a la suspención, de otra manera la alternativa opcional será el mercado nacional.
“La verdad, es que no queremos politizar esto, estamos con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) que es nuestra cabeza, entonces le estamos dando todo el apoyo al presidente Álvaro Bustillos Fuentes que lo ha hecho muy bien, y la verdad es que no nos queremos arrimar con alguien a menos de que el presidente lo indique, y le damos el seguimiento, no queremos que ninguna cabeza tome partido con esto para ganarse el premio”, finalizó.
Source: Local