Luego de dos semanas de recibir propuestas de la ciudadanía para mejorar el sistema de transporte público en lo que compete a las rutas alimentadoras, el Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Maurilio Ochoa Millán informó que se logró una alta participación de la ciudadanía, por lo que ahora sigue analizar las recomendaciones.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que en total cuentan con mil 200 propuestas recibidas, las cuales someterán a estudio junto con los concesionarios que operan la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) el próximo miércoles.
Es de recodar que el pasado 17 de julio se extendió la fecha de recepción de propuestas hasta el 24 del mismo mes, esto con la finalidad de que más chihuahuenses tuvieran oportunidad de expresar su sentir conforme a las mejoras en las rutas alimentadoras.
El objetivo es implementar rutas alternas a la troncal del ViveBús, obedeciendo a las necesidades de los usuarios del sistema integral de transporte público de la capital, con la finalidad de tener mejores tiempos de traslado con un sistema ágil y eficiente.
De las 57 rutas existentes, se propone modificar las siguientes:
Tarahumara Industrias – Legarreta
Infonavit centro directo
Infonavit centro inverso
Aeropuerto Villa del Prado
Avalos Plan de Ayala 11 de febrero
Rosario Aldama Juárez y 57
TEC 2 inverso
Ruta 3 Francisco Villa – Américas – ISSSTE
Concordia centro
Santa Rosa San Rafael por Tamborel
Santa Rosa San Rafael por Samaniego
Además, se creará una nueva ruta, denominada ALT-02 Juventud, la cual recorrerá desde Pistolas Meneses hasta la glorieta que está a la salida en Cuauhtémoc, es decir 38 kilómetros, la cual comenzaría con 10 camiones y apoyaría a que se trasladen 20 mil personas más. “Es la ante sala de la ruta troncal 2″, dijo el funcionario.
Entre los beneficios, se encuentra ahorro en tiempo de traslado y tiempos de espera, evitar transbordo y por ende menor gasto para el usuario, ampliar cobertura, atención a solicitudes de los usuarios y, sobre todo, el desahogo de la ruta troncal 1.