Un informe estadounidense dio a conocer que la empresa alemana Heckler y Koch entegó más de 9 mil fusiles a México de manera ilegal, especificamente en estados como Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas, reconociendo este hecho la misma corporación de Alemania.
Ante tales hechos, el fiscal general del estado, Jorge Enrique Gonzáez Nicolás, manifestó que esto compete a las autoridades federales pero reconoció que existe un conflicto entre México y la empresa mencionada, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requirió a las corporaciones estatales y municipales la entrega de 2 mil 500 fusiles.
González Nicolás detalló que los estados solo adquieren las armas y las municiones de la Sedena, bajo estrictos mecanismos y cumplimiento de obligaciones, por lo que compete a la autoridad federal dar el comentario oficial sobre la entrada de armas de manera ilegal a México, reiterando el conflicto entre México y la empresa alemana.
Explicó que del requerimiento de las armas, han logrado entregar a la Sedena la zona sur y occidente, faltando la zona centro y la norte, pero encontrándose en ese proceso para responder a lo solicitado por las autoridades de las Fuerzas Armadas.
Ante el temor de la sociedad relacionado con que estas armas sean entregadas a grupos delincuenciales, el Fiscal General indicó que estos fusiles no son utilizados por el crimen organizado por lo que se les han asegurado muy pocos que fueron sustraidos a los elementos policiales que mataron en algún enfrentamiento.