El robo de una fuente radioactiva en Sonora generó que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera una alerta al estado de Chihuahua, Baja California y Sinaloa, por representar un peligro para la salud si se extrae de su contenedor.
La fuente fue extraída a las 6:39 de esta mañana de la Junta de Caminos del Gobierno del estado de Sonora, que está ubicada en las calles Ignacio Altamirano 222 entre Michoacán y Donato Guerra, en la colonia Constitución de Cd. Obregón.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, fue informada sobre el hurto y se lanzó la alerta para los estados del norte del país.
Hasta el momento no hay mayores datos sobre las personas que hurtaron la fuente, sólo se informó que se la llevaron a bordo de una camioneta Pick Up 250 color blanco, modelo 2009 con placas VC 04659. La fuente con Isotopos de Americio, Berilio y Cesio contiene dentro del contenedor con número de serie N/S M350707988.
“Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, informó la Segob en un comunicado de prensa.
Además, la fuente puede representar un peligro si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado, agregó la Segob.
Sin Embargo