El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda manifestó que Chihuahua tiene una condición distinta en materia de seguridad respecto a algunas zonas del país que tienen alto grado de conflictividad, con excepción de Ciudad Juárez que podría considerarse como un foco amarillo o naranja.
Ello en relación a la alerta de viaje que emitió el Gobierno de Estados Unidos para la mayoría del territorio mexicano, incluyendo la recomendación de «reconsiderar» viajar a Chihuahua por la situación de «terrorismo, delincuencia y secuestro».
De la Peña consideró que la recomendación que emite Estados Unidos para sus ciudadanos es una opinión unilateral para la cual existe una postura de respeto aunque no se comparta dicha consideración.
«Yo creo que al ser una visión unilateral, nosotros lo que tenemos es una posición de respeto. Creemos y seguimos sosteniendo que el Estado de Chihuahua tiene una condición distinta a la de algunas de las zonas en donde se ve un alto grado de conflictividad en el país. Probablemente Juárez pudiera seguir siendo el foco amarillo, el foco naranja para el Estado de Chihuahua, pero bueno, pues al final del día es una expresión, una apreciación unilateral del gobierno de los Estados Unidos».
Source: Local