Alrededor de 28 mil 500 jornaleros veracruzanos trabajan en condiciones de esclavitud en los campos agrícolas estados del norte del país; de ellos, más de 9 mil 500 son menores de edad, afirmó Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Veracruz, informa El Financiero.
Según los estudios que han realizado, comentó que en los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur laboran unos 95 mil jornaleros; de ellos, al menos un 30 por ciento laboran en condiciones deplorables y un 10 por ciento son niños.
Los municipios de donde más salen jornaleros para trabajar en los campos del norte de México son San Andrés Tuxtla, Catemaco, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Playa Vicente y Rodríguez Clara.
Reyes Fausto ejemplificó que dentro de sus investigaciones localizaron a un grupo de trabajadores en el valle el Dorado en el estado de Sinaloa viviendo en unos galerones, por lo que acusó a la Secretaría del Trabajo de permanecer ausente y confabulada con las grandes agroempresas que se dedican a los cultivos.
“No hay una Secretaría del Trabajo que vigile si esos lugares reúnen las condiciones laborales, si tiene prestaciones, si están siendo atendidos en el tema de salud o educación”.
Asimismo, detalló que regularmente se trata de jornaleros que se desplazan de un territorio para trabajar en otro, y una vez en el nuevo lugar son prácticamente “secuestrados” para trabajar únicamente por la comida y el hospedaje.
Algunos de ellos trabajan por poco más de 100 pesos diarios con jornadas laborales de hasta 14 horas. Por lo que señaló, la Central Campesina Cardenista promueve que las empresas dueñas de los campos agrícolas paguen un salario mínimo de 200 pesos con un horario de sólo 8 horas. Además de que puedan ser dados de alta en el Seguro Social y que puedan acceder a espacios dignos para su hospedaje.
Fuente: El Financiero.