Sensibilizan sobre la cultura indígena al Poder Judicial

Noticias de Chihuahua.-

Este miércoles, en el municipio de Parral, inició el “Programa de Sensibilización sobre la Cultura Indígena” organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua y la Coordinación Estatal de la Tarahumara.

El objetivo es transmitir y sensibilizar a los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial sobre la importancia de conocer los usos, costumbres y derechos de la cultura indígena, así como la forma en la que se puede compaginar la administración de la justicia indígena y la tradicional.

La Magistrada de la Sala Regional Civil de Hidalgo del Parral, Lic. Otilia Flores Anguiano, dio la bienvenida a los asistentes y dio por inaugurado el Programa. Dijo que en la actualidad “es referencia obligada la importancia de los derechos de los pueblos indígenas”.

El primer módulo, en el que participaron 30 servidores (as) públicos del Poder Judicial, se tituló “Panorama General Intercultural” y fue impartido por el Pbro. Héctor Fernando Martínez Espinoza, quien tiene 22 años conviviendo al lado de las y los tarahumaras y actualmente es el Vicario de la Diócesis de la Tarahumara.

El Pbro. Martínez Espinoza explicó que los rarámuris, por su forma de ver la vida, perciben cualquier interrogatorio de los “chabochis” de una manera muy intimidatoria, que incluso puede causar un trauma, por ello la importancia de entenderlos para lograr un mayor acercamiento con ellos cuando participen en un juicio, por ejemplo.

Además de este módulo serán impartidos otros tres en Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, en un recorrido que culminará el 16 de octubre de 2015. El segundo módulo se titula “Justicia tradicional en las comunidades indígenas”, el tercero “Análisis de casos relevantes” y el cuarto lleva por nombre “Autoridades tradicionales en las comunidades indígenas”.

En diversas ocasiones, defensores y defensoras públicos, jueces y juezas, magistradas y magistrados entran en contacto con tarahumaras en materia judicial. Se pretende que con este programa puedan entender aún más la cosmogonía de los indígenas para utilizarlo a la hora de impartir justicia.