Separan delitos contra Pedro Mauli; le abren otra causa penal

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El juez federal Javier Sáenz Torres, abrió la causa penal 825/2018 en contra del exsecretario de Finanzas del PRI Estatal, Pedro Mauli Romero Chávez, luego de separar en dos delitos distintos la causa penal 70/2018, relativa al desvío de 78 millones 442 mil 916 pesos del erario con fines partidistas.

Dentro de la causa penal 70/2018 se contempla el desvío de 14 millones 609 mil 583 pesos a través de la retención mensual del 20 por ciento de las compensaciones de trabajadores del Estado con puestos de jefe de departamento hacia arriba; y otra malversación por 63 millones 833 mil 333 pesos mediante la simulación de pagos mensuales extraordinarios a los empleados de Gobierno.

Por estos hechos al ex secretario de Finanzas del PRI se le acusó por delitos previstos en los Artículos 15 y 9, Fracción IX de la Ley General en Material de Delitos Electorales. El primero establece que los funcionarios partidistas que acepten cualquier clase de apoyo económico de parte del Poder Ejecutivo y sus dependencias, pueden recibir de 5 a 10 años de prisión.

El segundo delito, señala que que pueden ser acreedores a una pena de 2 a 6 años, por omitir información ante la autoridad electoral correspondiente, en este caso, ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Estatal Electoral (INE) ya que en su momento, Romero Chávez aseguró que el PRI no tuvo injerencia en las retenciones salariales a los trabajadores de Gobierno y que no recibió aportación alguna por parte del Ejecutivo.

DE tal manera que la causa penal 70/2018 refiere únicamente al Artículo 15 y ya fue cerrada, luego de que el juez condenara a Pedro Mauli a tres años y cuatro meses de prisión con acceso a libertad condicional para lo que deberá depositar una garantía de 80 mil pesos; también a pagar una multa de cinco mil salarios mínimos al momento de la comisión del delito y a la inhabilitación de sus derechos civiles y políticos por el mismo plazo de la sentencia,

No obstante, Pedro Mauli permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva por la segunda causa penal federal, la 825/2018, relativa a los delitos previstos en el Artículo 9, Fracción IX. Por este delito se realizará una audiencia intermedia el 5 de septiembre a las 10:30 en los juzgados federales.


Source: Local