Servir a Chihuahua, el más alto honor: Javier Garfio

Noticias de Chihuahua.-

“Visión Cumplida”, fue  el mensaje fundamental del alcalde Javier Garfio Pacheco durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno Municipal que tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad y donde ante una nutrida concurrencia remembró sus principales obras.

Aseguró que  estos tres años de “intenso trabajo por nuestra querida ciudad, han  sido, sin duda, una de las mejores experiencias, pues la oportunidad de servir ha sido también la oportunidad de vivir y dar empuje a un ciclo reformador virtuoso, hacia una nueva forma de pensar”.

Entre las personas que acompañaron a Garfio Pacheco en la rendición de su Tercer Informe, estuvieron los expresidentes Carlos Borruel Baquera, Juan Blanco Saldívar, Mario de la Torre Hernández, Alvaro Madero, Patricio Martínez García, Ramiro Cota, así como exdiputados locales, diputados federales, el gobernador César Duarte Jáquez, entre otros.

Mediante la presentación de un video, el alcalde resaltó el trabajo aplicado en políticas públicas de corte social, ejecutadas gracias a 307 líneas de acción plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

La base para lograr catapultar a Chihuahua fue la consolidación de mejores condiciones de seguridad pública, logro alcanzado gracias a la dignificación de la corporación  con entrega de bonos por detención de alto impacto, el afianzamiento del Centro  de Desarrollo Policial (Cedipol), ejemplo a nivel nacional.

Destaca que por primera vez se logró dotar a los elementos de seguridad pública, créditos hipotecarios; se certificó por Calea a la corporación, se equiparon tanto las comandancias como a los elementos y sobre todo egresó la primer generación de licenciados en Seguridad Pública Preventiva.

Todas estas estrategias permitieron abatir de forma eficaz los índices delictivos de manera que la capital del estado se convirtió en una ciudad dinámica y pujante,  atractiva para la inversión y el turismo catapultando así la economía local.

Para fortalecer el sector económico, la administración apoyó  con capacitación y recursos y herramientas a micro y pequeños empresarios que vieron sus negocios florecer más allá de nuestra ciudad y de nuestro país.

En la zona rural, se contó con una inversión sin precedente al recibir más de 500 millones de pesos para su desarrollo, recurso que se tradujo en obras y acciones destinadas a fortalecer la ganadería y la agricultura con 53 obras de tecnificación en las 5 seccionales, así como la mejora de 30 kilómetros de caminos rurales que harán más fácil el comercio interno y la comunicaciones.

Sobre todo resalta la consolidación del proyecto de Agroparque, que en conjunto con los productores dará un valor agregado a los frutos de este sector que tanto ha abonado a Chihuahua.

Pero para poder cristalizar todo este avance en la capital del estado fue necesario comenzar desde dentro. Un gobierno incluyente y eficiente fue un eje rector y una política pública que permitió afianzar el quehacer municipal a través de la coherencia y la justicia, esto con la garantía de los derechos de los trabajadores del ayuntamiento.

La basificación del 100% de los empleados y la equidad de género en la afiliación al servicio médico era una necesidad latente que se cumplió.

Se renovó totalmente el sistema informático de finanzas, garantizando así la absoluta transparencia en el manejo de los recursos y reduciendo a 1.5 horas procesos que anteriormente tardaban hasta 16, con lo que se ofrecen mejores servicios a la ciudadanía.

La recuperación de edificios emblemáticos, además de dejarlos como herencia cultural  para las generaciones futuras, logró eliminar por completo el pago de rentas que significaban 5.8 millones de pesos anuales.

En el desarrollo social, la administración municipal puso especial atención para así lograr un crecimiento armónico tanto de la ciudad y de sus habitantes. Por ello se benefició a 7 mil deportistas con becas, se construyó el Gimnasio de deporte adaptado y se rehabilitaron 8 campos deportivos.

Se construyó el parque lineal más grande de México, el Parque El Encino, que funciona hoy por hoy como lugar de integración entre la mancha urbana y el campo, espacio predilecto de los chihuahuenses para la recreación y el esparcimiento familiar.

Su arbolado se suma a los 15 mil encinos y 10 mil árboles de otras especies que fueron plantados durante estos 3 años y que contribuyeron en alcanzar una ciudad más sana y armónica con el medio ambiente.

También la educación se vio beneficiada con la mejora en la infraestructura de escuelas con nuevos techumbres, cocinas y huertos escolares, cobertura de becas académicas, resaltando el 100% de solicitudes de becarios en la zona rural.

El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, felicitó abiertamente a Garfio Pacheco, sobre todo por la recuperación del Centro Histórico que se ha convertido en un espacio de integración para la comunidad capitalina.

Recordó que la infraestructura vial permitió a la ciudad ser más competitiva, con vialidades adecuadas a las necesidades y exigencias de una urbe dinámica, que tiene mucho por delante al acreditar con sus avances la confianza para los inversionistas.

“Sólo con paz y convivencia armónica, una sociedad como la nuestra, crítica y exigente, asume retos y mejora sus expectativas para el futuro de nuestra capital”, aseveró.

Garfio, agradeció al gobernador su apoyo y lo hizo parte de esta “Visión Cumplida” que deja a los capitalinos, sobre todo a las generaciones venideras una ciudad con las condiciones adecuadas para su desarrollo integral.

En tres años se logró construir el futuro de los chihuahuenses.