Los Diputados de la LXV Legislatura realizaron Sesión Solemne en la ciudad de Meoqui, por motivo del 50 aniversario del nombramiento del título de ciudad a la antigua Villa de Pedro Meoqui; así mismo el 150 aniversario de la visita de Don Benito Pablo Juárez García.
Fue el Teatro de la Ciudad el recinto oficial de la sesión que inició con el corum legal, los representantes del poder Ejecutivo, Judicial, Derechos Humanos, ICHITAIP, IEE, Autoridades Militares, Presidentes Municipales y seccionales, así como habitantes del lugar.
El Presidente Municipal, Ismael Pérez Pavía, agradeció a los diputados por realizar la sesión solemne en el municipio. Señaló que Meoqui siempre recibirá con la esencia de su gente, la presencia de los tres poderes del estado lanzan un mensaje de estado de derecho, donde existe la división de poderes.
El Diputado Jesús Villarreal Macías, realizó una semblanza donde sobresaltó que cada ciudadano es diferente, pero en la diferencia está la fortaleza y en el amor a Chihuahua la unidad.
“Hoy reconocemos que dese antaño Meoquí ha sido importante para la historia, que en 1966 el H. Congreso del Estado le otorga la categoría de ciudad. Pedro Meoqui nació en México, a los 19 años se dio de baja del ejercito con grado de teniente. Su lealtad le hizo ser escolta del Presidente de la República Benito Juárez”.
“Logró la estabilización del gabinete gubernamental, mediante un combate y desde ahí fue importante miembros de la guardia de los poderes supremos. Él murió herido en batalla el 8 agosto de 1865 en Hidalgo del Parral a los 28 años”, mencionó el Diputado.
Durante el evento se destacó que Meoqui tiene la imperiosa necesidad de presentar todo su potencial y proyectarse dentro de las mejores ciudades del estado, y buscar más recursos presupuestarios debe ser un nuevo polo de desarrollo.
Asimismo se refirió la falta de apoyo en la cuestión de salud, infraestructura educativa y mejores salarios para Meoqui, mensaje que recibieron los diputados y el gobernador del estado Javier Corral.
El mandatario el agradeció la invitación del Congreso del Estado de participar en la celebración de dos grandes fechas, que son parte de la historia de México.
“Meoqui tiene en su fundación legal ya 305 años de existencia en la historia de Chihuahua”, dijo Corral Jurado. Tras recalcar que Benito Juárez hizo un llamado a la austeridad republicana, logró enfrentar a las finanzas de la nación para tener lo necesario y suficiente; y eso es lo que debe de rescatarse de su trabajo y de su paso por la historia y dichas fechas hoy conmemoradas.
“Hay que cuidar la historia de Meoqui y honrar la historia de quienes por aquí pasaron”, concluyó el Gobernador.
Acompañados del Gobernador Constitucional del Estado Javier Corral Jurado, Julio César Jiménez Castro, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Presidente de la ciudad Ismael Pérez Pavía