La empresa o paraestatal que fue creada para encargarse del sistema de transporte público, ViveBús, ha sido considerada como una simulación por parte del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) por ser hasta el momento la Coordinadora de Transporte Colectivo.
El nuevo sistema de transporte surgió como una idea innovadora, especialistas en movilidad urbana se reunieron en la capital de Chihuahua para asesorar a las autoridades de transporte, millones de pesos fueron aplicados a la obra pero comenzaron a presentarse errores de logística, económicos e incluso culturales.
En cuanto a la logística se tuvieron errores relacionados con las rutas alimentadoras. La ruta troncal pareciera un plan desarrollado y tecnológico, pero aquellas personas que vivían en colonias alejadas duraban más en llegar a sus centros de labor y se incrementó el dinero utilizado para el transporte.
La ciudadanía se vio afectada, pero también los camioneros que migraron de un sistema a otro. Los mismos comenzaron con problemas en relación a sus derechos laborales, pero además la deuda que generó la CTC les afectó también en los pagos de las cuentas de Infonavit.
Francisco Chavarría, representante de la CROC, mencionó que todavía continúan los adeudos en diésel, refacciones, pago de prestaciones a trabajadores y aún la CTC administra el sistema de transporte de ViveBús, sin tener claro el objetvo de la paraestatal.
Miembros del sindicato de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (Croc) acudieron ayer a una reunión con el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, con la finalidad de conocer las acciones a tomar para los pagos de las cuentas en Infonavit de distintos camioneros.
Este punto supuso una resolución en un mes atrás, cuando diferentes sindicatos se reunieron con autoridades del trabajo y de transporte para definir acciones que se debían de resolverde manera inmediata. Hasta ese momento el pago de las deudas ante el Infonavit fue lo único seguro que se estableció, sin embargo en este momento está “frenado”.
El director de transporte, Gustavo Morales González, manifestó que estas necociaciones continúan, por lo que espera que la nueva designación en relación a la delegación del Infonavit sume esfuerzos para resolver esta problemática la cual nació principalmente por el déficit millonario en el que se encuentra la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).
El pago de las cuentas atrasadas del infonavit, el pago de un bono extraordinario de nueve millones de pesos -entregados hasta el momento 6 mdp- y la regularización laboral de todos los camioneros, sin importar síndicatos, fueron los acuerdos a los que llegaron en la reunión mencionada.
Morales González manifestó que en caso de que existiera un paro laboral por parte de los camioneros, se tendrían preparados a más para atender durante ese día y que no se presenten afectaciones a los ciudadanos en cuanto a movilidad a centros de trabajo o educativos.