Durante el II informe estatal de actividades del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) el Comisionado General de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos reconoció que esta organización es la formula de Chihuahua para enfrentar los momentos de crisis que se vivieron en materia de violencia en años pasados.
En este sentido, dijo que el esquema de trabajo del FICOSEC es un modelo nacional que hace falta replicarlo en varios estados del país, los cuales viven hoy en día bajo el yugo de la inseguridad.
“Yo quiero pedirle una disculpa al gobernador del Estado César Duarte porque ya varias veces me había invitado a venir y no había podido en estos dos años, pero le tengo la razón: solo acudo a lugares donde hay serios problemas de seguridad pública (…) no he tenido la necesidad de venir a Chihuahua”, dijo a lo que le siguió una ovación por parte de los presentes.
Luego, comentó que le resultaba muy ameno venir a Chihuahua y no tener que hablar de detenidos, de bajas, de persecuciones o policías heridos, si no que se encontraba frente a la sociedad civil organizada valiente de Chihuahua, quienes se aliaron con el Gobierno para combatir la inseguridad, lo cual fue fundamental para los resultados que se tienen hoy en día.
“Es una tarde no tengo que hablar de lo otro, verdaderamente me gusta que la estadística de Chihuahua, no es sólo el discurso, si no el reflejo de la sociedad organizada, hoy Chihuahua es noticia nacional en materia de tranquilidad, pues tienen la capacidad de volver a tejer a la sociedad y las corporaciones de materializar en acciones concretas las ideas”, expresó.
Comentó que mucha gente al interior del país conocía Juárez pero por sus altos índices de homicidios, secuestros y extorsiones, delitos de alto impacto que hoy en día se encuentran reducidos en más del 50 por ciento, cuestión que no se ha logrado en ningún otro estado del país.
Al finalizar su mensaje, reconoció la creación de los espacios de convivencia para policías y sus familias tales como el CEDIPOL, donde esposa, hijos y agentes comparten tiempo valioso en familia, lo que mejora el sentir de los elementos de seguridad y por ende, su desenvolvimiento laboral.