Siria tacha de ‘falsificado’ informe de OPAQ sobre ataque químico

Noticias de Chihuahua.-

Damasco tacha de ‘falsificado’ el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre un ataque con gas sarín en el norte de Siria.

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Exteriores de Siria, ha destacado que el reciente informe de OPAQ sobre el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, estuvo sujeto a la extorsión política, lo que afecta su credibilidad e imparcialidad.

“La República Árabe Siria exige a la OPAQ presentar un informe imparcial y creíble, sin influencia de un chantaje por parte de Estados y partes que la impiden alcanzar la verdad y hacen daño a su autoridad e independencia”, dice el comunicado, citado por la agencia oficial SANA.

El viernes, la misión especial de la OPAQ, emitió un informe en la que confirmó el uso de gas sarín en un supuesto ataque químico en Jan Sheijun, el pasado 4 de abril, que se saldó con más de 80 muertos.

No obstante, el Gobierno de Damasco ha denunciado que el citado informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en los datos proporcionados por los terroristas.

“Es una narración falsificada sin credibilidad en absoluto (…) se basan en la información presentada por los terroristas en Turquía; los testigos que fueron llamados desde Jan Sheijun a Turquía, cumplieron los encargos de aquellos que les habían pagado (…) para que presentaran datos convenientes solo a Turquía y sus socios-terroristas”, reza la nota.

Es una narración falsificada sin credibilidad en absoluto (…) se basan en la información presentada por los terroristas en Turquía”, reza el comunicado de la Cancillería siria.

Tras el supuesto ataque en Jan Sheijun, EE.UU. lanzó el pasado 7 de abril más de medio centenar de misiles de crucero contra la base militar siria de Al-Shairat, en Homs (centro de Siria), so pretexto de una respuesta al incidente químico, del que Washington culpó a Damasco sin presentar evidencia alguna.

Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos han insistido en su acusación contra la nación árabe, pese a que Damasco recuerda que las Fuerzas Armadas sirias no poseen armas químicas, después de que dejaron en 2013 su arsenal químico bajo el control internacional y de la OPAQ para su posterior destrucción.

Fuente: HispanTV


Source: Mundo