Ante algunos rumores en redes sociales sobre el cobro solamente por tarjeta en el sistema de transporte público, autoridades descartaron esta información y se manifestó que el pago sería de forma mixta como se ha estado aplicando.
Una de las exigencias de los usuarios del sistema de transporte, cuando recién fue puesto en operación el sistema ViveBús, fue la aplicación de un cobro mixto, sin embargo el cumplimiento de esto no trajo los beneficios esperados puesto que no hubo un estudio previo y el costo del transporte aumentó más del 60 por ciento.
Si anteriormente una persona solamente utilizaba cuatro camiones, incluyéndose en el viaje de ida y de retorno, pagaba un total de 18 pesos, considerando la tarifa 7-2-0 que entró con el sistema de recaudo, por lo que al aplicar el cobro mixto solamente se implementó en las rutas alimentadoras y ahora la tarifa que se maneja es de 7 pesos para la troncal y ocho pesos para la alimentadora.
Un usuario que utiliza dos camiones para llegar de su colonia al centro de la ciudad paga 15 pesos, sumándose la misma cantidad para el retorno y pagando 30 pesos diarios, sin embargo hay usuarios que utilizan hasta tres camiones diarios o seis, en su defecto.
El aumento al sistema de transporte se generó sin ningún estudio previo sobre las condiciones económicas de las familias chihuahuenses, solamente se aplicó por la falta de planeación del servicio y los cambios que buscaron aplicarse para darle solución a un sistema fallido.
Aunado a esto, las órdenes que se han hecho a los concesionarios de no cobrar ocho pesos si no se tienen unidades nuevas no han sido cumplidas, ya que en camiones que están en malas condiciones, los usuarios se han visto obligados a pagar los ocho pesos y solamente en efectivo, pese a que algunas todavía cuentan con los validadores.