Los diputados locales, en sesión plenaria de este jueves aprobaron dictamen de la comisión de trabajo y previsión social en el que se exhorta a que se diseñen, implementen y monitoreen, programas de empleo temporal dirigidos a las y los jóvenes de entre 18 y 30 años que habiten en las colonias más vulnerables de los municipios del Estado.
Se trata de una petición dirigida a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, ambas de Gobierno del Estado; así como a los 67 Ayuntamientos de la Entidad, a través de sus Institutos Municipales de la Juventud o análogos, promovida por el Diputado Pedro Adalberto Villalobos Fragoso (PRI).
“Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el censo de población de 2010, la población entre los 15 y 29 años de edad representa cerca de 26.1% del total del Estado, es decir cerca de 885, 680 jóvenes que están en edad de trabajar y lo estudiar. La población no económicamente activa, es decir sin empleo, durante el tercer trimestre del 2014 en nuestro Estado, era cercana a 1, 158,104 personas, dentro de los cuales encontramos jóvenes con deseos de progresar, de salir adelante, que sin embargo al no contar con los estudios suficientes, o por la carencia de oportunidades ven frustrados sus sueños de prosperar. Muchos de estos jóvenes tienen que abandonar sus estudios por no contar con los recursos económicos para su educación: transporte, libros, cuadernos, inscripción, alimentación durante su jornada escolar. Motivo por el cual se disponen a buscar un empleo, que les permita continuar sus estudios, o bien abrirse camino dentro de la economía chihuahuense. Las políticas públicas dirigidas a la atención de los jóvenes en nuestro Estado han ido cambiando y mejorando en los últimos años, no obstante es necesaria una mayor coordinación entre las diferentes Secretarías y niveles de Gobierno, para lograr revertir la tendencia no sólo de deserción escolar, sino la de los jóvenes desempleados”, señala el dictamen.
Por ello se considera importante abrir mayores espacios a nuestros jóvenes a través de programas innovadores, de programas de empleo temporal los cuales podrían ser durante los periodos vacacionales, o fines de semana, buscar mecanismos de coordinación institucional entre Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, Organismos No Gubernamentales, instituciones de Asistencia Pública, Privada y Asociaciones Civiles, no en la ciudad, sino también en las zonas rurales, en donde nuestros jóvenes puedan desarrollarse.
“El contar con este tipo de programas, no solo ayuda a los jóvenes, sino que genera una reactivación en la actividad económica municipal, consolida su incorporación a la actividad económica mediante una ocupación específica y formal en el sector productivo público y privado, y a su vez cumple el rol de protegerlos de la inseguridad en la que se vive actualmente. Hay que creer en nuestros jóvenes, debemos de confiar en ellos, debemos de ofrecerles opciones de vida, ellos no son el futuro, ellos son el presente y reclaman espacios y opciones de vida”, se destaca.