El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicó que solicitará al presidente del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec), el parralense Luis Valles, transparentar el uso de los recursos públicos otorgados por el Gobierno del Estado.
Lo anterior luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicara en su Informe Técnico de Resultados que varios empresarios que integran este organismo utilizaron casi la mitad de los 397.6 millones de pesos que recibieron en tres años asociaciones civiles que ellos crearon.
Entre los que integraron los órganos directivos del Ficosec y que a la vez integran a las asociaciones beneficiadas se encuentran Luis Lara Armendáriz, Sergio Ochoa Muñoz y la ahora secretaria de Innovación y Desarrollo Económica, Alejandra de la Vega Arizpe.
En este sentido, el el jefe del ejecutivo manifestó, primero, que Ficosec tiene programas en los cuales otorga apoyos a diversas organizaciones no gubernametales y asociaciones de la sociedad civil para encabezar acciones en pro de la ciudadanía.
No obstante, indicó que, ante la preocupación real que existe en torno al ejercicio adecuado de los recursos públicos en el Ficosec, ha insistido a sus directivos e integrantes que se haga una rendición de cuentas pública se dé cumplimiento a todas las obligaciones señaladas en el artículo 70 la ley general de transparencia y acceso a la información, a través de su portal en internet.
Por otra parte descartó que Alejandra de a Vega hay utilizado de manera dinero proveniente del erario y que, por el contrario, ha sido una de las personas que ha entregado recursos propios para conformar este mecanismo encaminado a fortalecer la seguridad pública y el desarrollo social al cual renunció al ser nombrada secretaria de Innovación a fin de eliminar cualquier conflicto de interés.
Finalmente, el mandatario estatal manifestó que cualquier irregularidad que pudiera encontrarse dentro del Ficosec será objeto de una auditoría, revisión y, en su caso, de la sanción correspondiente, porque se trata de recursos públicos que deben ser manejados con la mayor escrupulosidad.