El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, señaló que solicitarán un presupuesto de mil millones de pesos para lograr consolidar programas no sólo enfocados en el asistencialismo sino en el desarrollo humano.
En este tenor, quintana refirió que el presupuesto que recibía anualmente era de 300 a 350 millones de pesos, el cual, sin embargo, se diseñaba basado en la concepción asistencialista que tuvo la dependencia durante los últimos cinco años.
Por ello, dijo, deberán negociar con la Secretaria de Hacienda y la Federación para obtener más recursos, así como confiar en el compromiso hecho por el gobernador Javier Corral de atender prioritariamente a los más pobres, y que esta promesa se traduzca en presupuesto.
“Para realmente echar adelante programas de combate permanente a la pobreza, de formación de sujetos de derechos y no de receptores de despensas necesitamos un presupuesto mucho mayor”, acotó el funcionario.
Añadió que para ello se requerirá, además de una reestructura completa de la secretaria, que, sin eliminar completamente la asistencia social necesaria para ciertos grupos, se logre consolidar una nueva forma de atender a la ciudadanía a través del desarrollo de capacidades y el empoderamiento de todos los sectores sociales.
Sin embargo garantizó a todos los beneficiarios de los programas ya existentes que no dejarán de recibir los apoyos que ya se les entregaban.
“Tenemos que ir transitando hacia programas nuevos en los que la gente, poco a poco, vaya desarrollando sus capacidades, vaya desarrollando su conciencia, vaya desarrollando sus posibilidades de tomarse a cargo de ella misma, el estado no puede subsidiar por todo el tiempo a grupos amplios de personas”.