Ante los efectos de las nevadas que se presentaron el pasado fin de semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitará a la administración federal los apoyos inmediatos para la adquisición de materiales y arrendamiento de maquinaria para atender los daños presentados en algunas de las principales carreteras de jurisdicción federal de la entidad.
Los puntos más afectados por las recientes nevadas fueron la Carretera Panamericana en el tramo Villa Ahumada-Juárez, los tramos Cuauhtémoc-La Junta y Tomochi-Yepachi, algunos tramos de la carretera Parral-Puerto Sabinal y la vía que conduce de Janos a Puerto San Luis.
“Actualmente se está trabajando en la evaluación de los daños para presentar la solicitud correspondiente, en concordancia con la emisión de la declaratoria de emergencia que involucra a los 67 municipios”, declaró el director general del Centro SCT, Efraín Olivares Lira.
En su momento, de ser aprobados, estos recursos se designarían al estado de Chihuahua a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para restablecer las condiciones de operatividad de la red federal de carreteras. Mientras tanto, la contingencia se está atendiendo con recursos del programa normal.
Por otro lado, Olivares Lira dio a conocer que el fondo ya autorizado para aplicarse en el año 2016 incluye lo que fue destinado para la conservación y modernización de carreteras en el noroeste de la entidad, para lo cual ya se cuenta con los expedientes debidamente integrados, lo que permitirá de manera oportuna licitar e iniciar los trabajos en el primer trimestre del año.