Solicitará Estado declaratoria de desastre y emergencia para Juárez

Noticias de Chihuahua.-

 

Autoridades del Estado analizan la posibilidad de solicitar una declaratoria de zona de desastre para Ciudad Juárez, por lo cual el día de hoy estarán evaluando los daños provocados por la tormenta que abatió la region durante el día de ayer.

Armando Cabada Alvidrez, presidente municipal, confirmó la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, además otra persona murió a causa de un atropellamiento originado por las condiciones climatológicas.

Desde las 5 de la tarde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de vialidad y la de Protección Civil se coordinaron con las autoridades estatales para atender la contingencia que se agudizó en los siguientes minutos, lanzando la alerta a la comunidad que ya había sido informada desde temprana hora del pronóstico meteorológico que contemplaba la posibilidad de fuertes lluvias y granizo.

 

En una primera evaluación Protección Civil reporta la atención de 20 servicios por parte del Departamento de bomberos, con otros 10 o 15 en curso en atención a los problemas ocasionados por la “Supercélula” que se abatió en la zona, como es nombrada por los meteorólogos.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública reporta que a partir de las 5:31 de la tarde iniciaron las llamadas telefónicas a los servicios de emergencia y se atendieron un total de 56 solicitudes de auxilio, ocasionadas principalmente por derrumbes, inundaciones, personas y vehículos atrapados por el agua.

“Hasta este momento se han prestado más de 200 servicios. El Presidente Municipal ha girado instrucciones precisas para que todo el esfuerzo de la Policía se enfoquen particularmente y de manera precisa a la situación que vivimos”, recalcó.

Añadió que se ha rescatado a personas, acudiendo también a lugares a tratar de sacar vehículos, con el uso de equipo pesado.

Se han realizado 13 rescates por caída de techos o paredes en viviendas, atendiendo 36 llamadas por inundaciones, con afectación en algunos casos de familias enteras y se ha acudido a algunos lugares como una maquiladora, ubicada por la Avenida Tomás Fernández en donde un techo se colapsó.

La alerta continúa y la coordinación entre las autoridades también.

Por su parte la Directora de Vialidad dio a conocer que se apoyó a la comunidad con 60 unidades y 180 elementos, ayudando a peatones y conductores y el cierre de puntos de riesgo.

Los pasos a desnivel fueron cerrados por inundaciones y en previsión de accidentes.

Según la Dirección estatal de Protección Civil, esta tarde cayeron sobre la región 22.7 milímetros de lluvia.

De las personas fallecidas aparentemente por la lluvia, hasta el momento de redactar la presente información solo se tenía identificada a la señora María Elena Zarín Mata, de 75 años de edad, madre de un empleado municipal.