Solicitó CIDH medidas cautelares para comunidad de Uruachi por amenazas del crimen para reclutamiento

Noticias de Chihuahua.-

En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las condiciones de México en esta materia, el organismo informó que en abril del 2015 se solicitó al Estado Mexicano medidas cautelares para la comunidad “El Manzano”, en el municipio de Uruachi.

La CIDH reportó que en dicha comunidad se han recibido amenazas y asesinatos de jóvenes de la localidad, presuntamente en un contexto de reclutamiento del crimen organizado a sus filas, según detalla el informe.

En este mismo tenor, el organismo derechohumanista reporta qe el crimen organizado tiene una red de tráfico de migrantes y trata de blancas en el país, el primero ya denunciado por el medio nacional Proceso en Chihuahua.

Proceso denunció que en la Sierra Tarahumara se está obligando a migrantes a trabajar en plantíos de marihuana y amapola, entrevistando a tres migrantes que huyeron de estos lugares, quienes denunciaron que en la estación Julio Ornelas, en el municipio de Guazapares, se han privado de la libertad a las víctimas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la fecha no ha recibidio ninguna denuncia en este sentido por organizaciones de migrantes, según aseguró el presidente del organismo, José Luis Armendáriz González.