- El funcionario federal conoció el funcionamiento de los programas: Unidades Médicas Móviles (UMM), Coordinadores Comunitarios en Salud (CoCs) y Auxiliares de Salud
El secretario de Salud de Chihuahua, Gilberto Baeza Mendoza y el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Federal, Ramiro López Elizalde, sostuvieron una reunión de trabajo en el Distrito de Salud Témoris, municipio de Guazapares.
Durante su visita, recorrieron el Centro de Salud y se reunieron con los directivos para conocer las acciones que se llevan a cabo en la zona serrana, en especial las realizadas por el personal de las Unidades Médicas Móviles (UMM), Coordinadores Comunitarios en Salud (CoCs) y del programa de Auxiliares de Salud.
Estos profesionales compartieron directamente las actividades que están implementando en la comunidad.
En la misma reunión, Sandra Caraveo Olivos, coordinadora de la Estrategia de Abordaje contra la Desnutrición Infantil en Menores de 5 Años, presentó los detalles de esta iniciativa.
Explicó que la estrategia incluye acciones coordinadas entre autoridades locales y estatales, una investigación rigurosa y el desarrollo de un protocolo para la recuperación nutricional de los niños.
Además del uso de tecnologías de la información, para dar un seguimiento puntual a cada caso, desde su detección hasta la recuperación completa.
Caraveo Olivos también explicó el uso del Alimento Terapéutico Listo para Consumo, como una opción segura y eficiente para la recuperación nutricional de los menores, alimento que puede ser utilizado por mujeres embarazadas que necesiten complementar su nutrición.
Tras conocer el trabajo del personal en la región, López Elizalde habló sobre la prioridad que el Gobierno Federal tiene, en cuanto a la atención de la salud. Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad no recae únicamente en hospitales, médicos o personal de salud, sino en toda la sociedad.
Por ello, subrayó la importancia de que las estrategias de salud sean impulsadas desde los municipios.
El subsecretario expresó su satisfacción por los esfuerzos realizados para atender la salud de los chihuahuenses y la relevancia de trabajar de manera coordinada en áreas como la desnutrición, la tuberculosis, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino, la vacunación y la atención a las adicciones.
Resaltó las fortalezas del modelo de salud de Chihuahua: «Le voy a decir a la presidenta que el modelo de salud de Chihuahua hay que adoptarlo».
López Elizalde mencionó que el sistema de salud nacional se había fragmentado, por lo que ahora se busca implementar una estrategia integral de atención, donde los pacientes reciban diversos servicios en una misma visita a la unidad hospitalaria.
La reunión contó con la presencia de los alcaldes de Guazapares, Bartolo Moreno Bustillos y de Chínipas, Guadalupe Pérez Palma, quienes reafirmaron su compromiso con la salud de sus comunidades y su disposición para sumarse a las acciones de las secretarías de Salud, Estatal y Federal.
Source: Local