Al cierre de mayo, todas las personas morales que hayan reportado utilidades debieron entregar el reparto a sus trabajadores que participaron en el ejercicio fiscal 2014, de la misma forma las personas físicas deben repetir el reparto durante este mes.
El director de normatividad en el empleo, Armando Rocha Acosta, manifestó que el patrón se encuentra olbigado a avisar y registrar el reparto de utilidades a los trabajadores que tuvieron participación en el ejercicio mencionado.
En caso de que la empresa no haya repartido utilidades y reportó un saldo positivo ante la autoridad competente, el trabajador -incluso aunque ya no trabaje en el negocio- podrá demandar al área patronal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo.
La Secretaría realiza un operativo a finales de junio y principios de julio para verificar que los patrones hayan repartido las utilidades a sus empleados, pero la ddependencia recibe quejas y ofrece asesorías de manera permanente.
Rocha Acosta detalló que en el primer corte que se tiene, fueron 81 asesirías las correspondientes al tema de utilidades, así como se presentaron seis citatorios a patrones, mismos que habrán de resolverse en estos días.