Sube Fitch a Chihuahua por buen desempeño

Noticias de Chihuahua.-

Publicado en la página http://www.fitchratings.mx/, Fitch Ratings dio a conocer que la evolución de las finanzas municipales ha mostrado un avance positivo, posicionandolo en AA+.ciudads0013335080

Factores claves. El alza en la calificación de la calidad crediticia de Chihuahua se sustenta en el desempeño financiero que ha mostrado el Municipio durante el período de análisis (2010-2014) y la expectativa de que se mantenga en 2015, así como a otros factores de orden cualitativo que se incorporan dentro de la metodología de Fitch.

El Municipio ha mostrado una posición competitiva fuerte en el tamaño de sus ingresos, en la eficiencia recaudatoria, en el nivel de ahorro interno (AI) e inversión, así como en el nivel de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda. Esta posición competitiva se refleja al contrastar los indicadores con la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF) y con la mediana de los municipios calificados en el grupo de las AAs.

Los factores cualitativos que fortalecen la calificación son el impulso de políticas y prácticas administrativas que lo ubican como un Municipio innovador y transparente.

Cabe mencionar que Chihuahua cuenta con un perfil socioeconómico alto que favorece la atracción de inversión; y por último, el Municipio no enfrenta contingencias en materia de seguridad social que vulneren su hacienda pública. Por otro lado, la limitante principal en el nivel de calificación actual radica en el marco institucional en el que se desenvuelven las entidades subnacionales en México. Para determinar esto, Fitch evalúa la regulación constitucional y legislativa; el control y supervisión de otros órdenes de gobierno; el fondeo de compensación; la flexibilidad fiscal; y el grado de responsabilidades, transparencia y regulaciones prudenciales. Actualmente, Fitch considera el marco institucional de México como “Neutral”.

Historial. En 2014, Chihuahua registró ingresos totales por MXN2,418.5 millones, de los cuales 44.% fueron ingresos propios, proporción que compara favorablemente con la mediana del GMF (27.5%). Los ingresos fiscales ordinarios (IFOs) aumentaron 6.1% mientras que el gasto operacional (GO) creció a un ritmo menor (4%), lo cual permitió mejorar la flexibilidad financiera.

Al cierre de 2014, el AI fue de MXN517.7 millones que equivale 22.6% de los IFOs; superior a 21.1% que se logró en el ejercicio fiscal anterior. Cabe mencionar, que es el nivel de AI más alto en los últimos 5 años. De acuerdo con la información financiera preliminar al mes de marzo de 2015, Fitch estima que, dado el comportamiento de los IFOs y del GO, el nivel de AI se podría mantener al cierre del año.

Por otro lado, la inversión municipal realizada con recursos etiquetados también ha sido creciente. En 2014 fue de MXN493.5 millones (21.6% de los IFOs), superior a la inversión municipal promedio de los últimos 3 años (19.4%).

Asimismo, la inversión municipal en términos per cápita compara de manera positiva, en el último ejercicio alcanzó los MXN566 por habitante, siendo no solo superior a 2013 (MXN336) sino también al GMF (MXN265).

Fitch considera que los pasivos bancarios de corto y largo plazo son bajos y no merman los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad del Municipio. Al cierre del ejercicio fiscal de 2014, Chihuahua reportó un saldo de deuda directa de largo plazo de MXN237 millones (0.10 x veces IFOs) y un crédito simple de corto plazo, cuyo monto al cierre fue de MXN23 millones.

En lo que respecta a la liquidez, el indicador días gasto fue de 23 días en 2014. El pasivo circulante ascendió a MXN155 millones y se cubre 123.5% con las disponibilidades existentes en la caja. Ambos indicadores son muy favorables.

En materia de seguridad social, Chihuahua cuenta con el Instituto Municipal de Pensiones (Impe); organismo descentralizado municipal encargado de proveer los servicios de salud y, a través de un fideicomiso, realiza los pagos tanto por pensión como por jubilación a los trabajadores de Chihuahua (4,124 trabajadores activos y 677 pensionados y jubilados).

En 2014, los recursos destinados a seguridad social (Impe) fueron MXN163.9 millones (MXN20 millones menos que en 2013/ 7.2% de los IFOs). Fitch considera positivo tanto la existencia de un organismo municipal que gestione las pensiones y jubilaciones mediante un fideicomiso, así como las acciones que se implementarán para fortalecer la suficiencia financiera del Impe. Fitch dará seguimiento de su aplicación y efecto financiero en el organismo.

Por otra parte, el encargado de proveer los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado a Chihuahua es un organismo descentralizado estatal, siendo responsabilidad de éste las inversiones en esta materia, por lo cual no representa una contingencia para las finanzas municipales.

El municipio de Chihuahua es la capital del estado de Chihuahua. Para 2014, se estima que su población total fue de 872 mil habitantes (24.6% de la población estatal). El Municipio tiene como actividad económica la industria de la transformación. Entre las ramas que destacan están las siguientes: automotriz, aéreo espacial, metal mecánica, médico, multisectorial, agroindustrial alimentos.

Chihuahua y sus finanzas. La información financiera del municipio de Chihuahua considerada para la calificación corresponde a diciembre 31, 2014 y Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos 2015.
La última revisión del municipio de Chihuahua fue en abril 25, 2014.

La principal fuente de información para la calificación es la información proporcionada por el municipio de Chihuahua, incluyendo la cuenta pública, estados financieros trimestrales públicos e información de los sistemas de pensiones, entre otros.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como las estadísticas comparativas y los datos socioeconómicos municipales, estatales y nacionales. Para mayor información sobre el municipio de Chihuahua, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar nuestras páginas www.fitchratings.mx y www.fitchratings.com.

La estructura y proceso de votación de los comités, y de calificación se encuentran en el documento denominado Proceso de Calificación, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchratings.mx en el apartado “Regulación”.

En caso de que el valor o la solvencia del municipio de Chihuahua se modifiquen en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

La calificación mencionada, constituye una opinión relativa sobre la calidad crediticia del municipio de Chihuahua, con base en el análisis de su desempeño financiero y de su estructura económica, jurídica y financiera sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.

La información y las cifras utilizadas, para determinar esta calificación, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor y/o de la fuente que las emite.

Metodologías aplicadas:

– Metodología de Calificación de Entidades Respaldadas por Ingresos Fiscales (Agosto 14, 2012);
– Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los E.E. U.U. (Julio 3, 2014).

Información tomada de FITCH RATINGS

http://www.fitchratings.mx/Links/busquedas/default.aspx