Héctor González, asesor jurídico del diputado del PAN, Jesús Valenciano, rindió una rueda de prensa este viernes a fin de informar suman ya más de 200 quejas en contra del servicio que se ofrece en las unidades médicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua (IMSS), delegación que se encuentra a cargo de Christian Rodallegas, quien fue demandado penalmente por el legislador el pasado miércoles por enriquecimiento ilícito. Además, hace dos semanas, el Congreso del Estado pidió una investigación en su contra, misma que solicitaron derive en su destitución del cargo.
En este sentido, dijo que las anomalías y quejas serán presentadas ante el órgano de control interno del IMSS en la Ciudad de México, en una reunión que celebrarán a mediados de semana.
Explicó que quejas administrativas suman alrededor de 50 a 60, pero que en cuanto a denuncias interpuestas por usuarios no alcanzan a contarlas, “son muchas”.
Abundó que también cuentan con casos presentados por médicos, enfermeras y personal que trata directamente con los pacientes, mismas que “son incalculables”.
“Son dos tomos anchos en los cuales se indica desde instrumental oxidado hasta camillas que se apoyan en cajas, respiradores que no tienen cánulas, monitores de signos vitales descalibrados o que no sirven”, sentenció.
“Son muchas anomalías las cuales el diputado se ha dado a la tarea inclusive de entrevistarse personalmente con los agravados pues es una situación en la cual deriva en una querella penal”, agregó.
Afirmó que los malos funcionamientos del IMSS han derivado en tragedias familiares, muerte de infantes o de seres queridos. “Todos conocemos a alguien o hemos sido víctimas, todos hemos padecido algún maltrato del IMSS”.
En este sentido, presentó el caso de José Luis Delgado, jefe de oficina para cobros en el IMSS, quien denunció ser víctima de un despido injusticado.
Explicó que la querella de este caso en particular fue interpuesta el día 15 de diciembre por los hechos ocurridos el 14 de diciembre, la cual quedó asentada por los delitos de lesiones en contra del señor Delgado.
Dijo cuenta con testigos y vídeos, los cuales exigió se entreguen para poder comprobar la agresión que le propinaron representantes legales del IMSS, quienes le causaron una lesión en la cadera y diversas partes del cuerpo.
“El IMSS intenta hacer un despido injustificado en base a una investigación que está completamente solventada, los representantes legales le indican que ya no labora para la institución y se le exige abandonar las instalaciones, el señor Delgado acude a sus oficinas, comienza a tomar sus artículos personales, al momento en el que intenta checar su salida los representantes legales le impiden esto lo cual es un derecho y es donde sucede la agresión”, explicó González.