Luego de que el Tribunal Estatal Electoral declarara como inelegible a Rosa Isela Gaytán para ocupar el cargo de regidora propietaria del PRI, debido a que no solicitó licencia a tiempo, también se comprobó ante notario público que su suplente, Karla Ponce, podría ser impugnada también por no solicitar licencia como lo dicta la Ley Electoral, al ser funcionaria pública del Ayuntamiento de Chihuahua. Hoy Gabriel Durán quien sería el suplente oficial envió juicio de protección para ocupar el la regiduría.
Al rededor de las 16:00 horas, Gabriel Durán compartió a EntreLíneas que interpuso un Juicio de Protección de Derechos Políticos para que se determine y quede comprobado que Karla Ponce es ilegible, por ello sería el ya la quinta opción que tenga su partido tricolor.
El entrevistado priísta, argumentó que va en base al artículo 366 de la Ley Electoral donde se indica que en caso de que el titular y suplente resulten ilegibles para regidurías, se deberá hacer un nuevo nombramiento.
Durán explicó que tal juicio que hoy interpuso ante el TEE en la Oficialía de Partes, será enviado a la ciudad de Guadalajara para que éste sea analizado, de aprobarse, el nombramiento oficial sería dentro de una semana. Así también aseguró que la Ley le da al partido cuatro días para realizar los trámites del nuevo nombramiento.
Cabe recalcar que fue el Partido Encuentro Social quien solicitó la impugnación; hasta el momento el Partido Revolucionario Institucional tiene a Gabriel Durán para suplir a Ponce, por lo que están por confirmar el momento en que se haga el nombramiento.
Ayer, documentos que arribaron a la redacción de éste medio de información, revelan que el jueves 18 de agosto, el notario Oviedo Baca García, comprobó que Karla Ponce labora como jefa de Oficina en la Dirección de Educación y Desarrollo Social del Municipio, desde aproximadamente año y medio.
Debido a esa situación, la regiduría suplente que ostentaría la joven, podría ser impugnada por algún partido político, bajo los mismos argumentos en que se impugnó la posición edilicia de la priista Rosa Isela Gaytán.
En ese caso y según la Ley Electoral del Estado de Chihuahua que el año pasado fue aprobada por el Congreso local, si el regidor titular y el suplente quedan inhabilitados por razones de inelegibilidad, el edil que asumiría el cargo sería el siguiente en la lista de la planilla registrada ante las autoridades electorales, por lo que en el caso del PRI, sería Gabriel Durán quien debería rendir protesta como tal.