Increíble pero cierto. Adolescentes de esta ciudad han sido detenidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal por maltratar e inclusive por matar animales intencionalmente.
Fue el mes pasado cuando se dio a conocer que los presuntos asesinos de Cristopher Márquez, niño de seis años que fue privado de la vida por cinco adolescentes de 15, 13 y 12 años quienes jugaron con él al secuestro en Laderas de San Guillermo, estos menores tenían la costumbre de matar animales tales como perros, gatos y hasta gallinas.
En lo que respecta a esta ciudad, menores ya han sido reportados por realizar este tipo de actos, los cuales requieren tratamiento psicológico.
“Yo creo que aquí debemos de estar muy atentos porque a veces no denunciamos, porque se cree que es normal el maltrato a un animal. Todo esto se ha visto desde las redes donde exhibían que mataban y sacrificaban animales. Esto parece ser una conducta menor, tal vez porque están jugando y porque son vagos, pero no, ahora ya se reconoce como un delito”, explicó la Subdirectora de Prevención en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Guadalupe Vázquez.
La funcionaria municipal, recomendó a los padres de familia, amigos o vecinos, que a la brevedad den aviso para darles terapias a estos menores y que lleguen a especialistas que eviten que un día estos adolescentes lleguen a cometer delitos de alto impacto tal y como ya ocurrió en Laderas de San Guillermo, con los presuntos asesinos de Cristopher.
Es de destacar que se trata de menores de edad, mismos que las leyes los protegen y el maltrato animal con nuevas reformas al Código Penal ya es considerado un delito.
Un menor no será castigado, simplemente tratado psicológicamente para prevenir que al momento en que sea adulto no sean animales los que maten, sino personas.
La subdirectora de Prevención dio a conocer que los adolescentes que han sido sorprendidos no son castigados, sino prevenidos y sometidos a tratamientos y trabajos comunitarios de hasta 80:00 horas.
Es así que se reitera a la población denunciar este tipo de delitos ante las autoridades, un adulto por el maltrato animal sí va a la cárcel, al menor, sólo se le dan terapias y trabajo comunitario.