La comunidad de San Luis de Majimachi se ha visto engañada por la empresa TransCanada, encargada de construir el gasoducto, debido a acciones emprendidas para abolir el amparo intermpuesto por la comunidad para parar la construcción que está afectando sus tierras y sus costumbres.
TransCanada con engaños obtuvo una serie de firmas de los habitantes, mismas que llevó al poder judicial federal e indicó que el amparo quería ser dejado de lado con autorización de la comunidad, llevando también al gobernador indígena para que él manifestara que se estaba en lo correcto, sin embargo no se tuvo un traductor en este proceso.
Por tales motivos, la comunidad de Majimachi viajó a la capital de Chihuahua para informar de lo que estaba ocurriendo en sus tiendas. Según indicó el titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González, en días pasados tuvieron una reunión con autoridades de la empresa para solucionar la problemática.
Aclaró que aunque se tuvo resultados positivos, sin enumerarlos, se estarán reuniendo de nueva cuenta en los próximos días, encabezando el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar, estas mesas de trabajo, en las cuales también se tendrán a las abogadas de la comunidad y a los mismos gobernadores indígenas o represenantes de Majimachi.
Explicó que en estas reuniones también se estarán viendo los problemas que se tienen en Repechique y Mogotavo, en el caso de la primer comunidad debido a la suspensión de la obra por pasar cerca de la tierras y poner en riesgo la vida de los habitantes, mientras que en el caso de Majimachi y Mogotavo por los recursos interpuestos.